Joan Guirado es un periodista dedicado a cubrir política española, lo mismo que David Yagüe. Por eso cuando afirmaron que contaban con fuentes diplomáticas para decir que Beatriz Gutiérrez Müller había solicitado la nacionalidad española, así como la residencia en Madrid, era de suponerse que los datos habían sido proporcionados por la cancillería de su país.
Aseguraron además que la esposa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se mudaría a vivir al barrio de La Moraleja, el más caro de toda España, y que su hijo estaba ya inscrito en una universidad ibérica.
Los periodistas cuentan con una larga trayectoria y trabajan para el diario ABC, que ocupa el quinto lugar entre los más leídos. El sesgo hacia la derecha no vuelve al diario menos creíble (no soy de los que lee únicamente las notas que refuerzan mis creencias).
Era difícil suponer que Guirado y Yagüe se atrevieran a fabricar una noticia cuyas repercusiones en México serían previsiblemente graves. Por esta razón, varios de sus colegas mexicanos —incluido quien escribe estas líneas— dimos por buena la información.
Ayudó para aportar convicción el hecho de que Gutiérrez Müller no hubiese negado, meses atrás, la presunta solicitud para obtener la nacionalidad española. También que su hijo hubiese sido visto durante este verano en España. Además, provocó confusión que la afectada hubiese tardado casi dos días en replicar.
Sin embargo, una carta y un audio enviado a Maca Carriedo refutaron al ABC. Si bien Gutiérrez Müller no respondió al tema de la residencia en Madrid, sí afirmó que su hijo está inscrito en una universidad en Ciudad de México y que ni ella ni él tienen en lo inmediato pensado abandonar el país.
Tocaba entonces a Guirado y Yagüe presentar pruebas solventes de sus dichos. Algo más que una mención etérea sobre unas supuestas fuentes “diplomáticas”. Pero no lo hicieron. O fueron engañados por tales fuentes, o bien se prestaron a fabricar esta noticia.
En su mensaje a Carriedo, Gutiérrez Müller dijo, sin embargo, que no cierra la posibilidad, hacia delante, de mudarse al extranjero. Pero tal cosa no podría suceder en breve ya que, de ser cierta la petición de residencia, ella tendría que estar haciendo maletas ya.
Argumentado de otro modo: si ella dice que no se mudará pronto, tal cosa querría decir que es falso que haya pedido la residencia.
Zoom: Lamento sinceramente haber tomado por buena una información tan defectuosa.