Son tortuosos los trámites que deben hacerse para pagar el impuesto municipal Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
Trámite que legalmente debería de ser sencillo y expedito.
Al efecto, el artículo 115 constitucional, dispone: Los ayuntamientos propondrán al Congreso local las tarifas de los impuestos y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para el cobro de las contribuciones sobre inmuebles.
El artículo 135 de la Ley del Instituto Registral y Catastral del Estado, dice: Las tablas de valores se publicarán en el Periódico Oficial y serán obligatorias para el ejercicio fiscal para el cual se formularon.
En la mayoría de los casos, para calcular el valor catastral basta multiplicar los metros de terreno y de construcción por las tablas aprobadas.
Con esa base el monto del ISAI se determina multiplicando el valor más alto entre el avalúo catastral y el precio de la compraventa, por la tasa que, en Torreón, en lo general, es el 2.5%.
Sin embargo, para pagar el ISAI debe recorrerse un laberinto que tarda días y en ocasiones meses porque se manda inspeccionar el inmueble.
Se presenta la solicitud de avalúo; una vez aprobada se paga el avalúo; hecho el avalúo se calcula el ISAI con el valor más alto entre el avalúo y el de la compraventa; se llena el formulario para el pago del ISAI y se presenta a revisión; hasta que se apruebe se paga el impuesto.
El pago debe hacerse dentro de 15 días partir de la fecha de la escritura de compraventa; lo que, por lo general, no sucede por la tardanza del Municipio; no obstante, cobran recargos por no pagar en tiempo.
Además, los derechos del comprador pueden afectarse por no estar inscritos en el Registro Público de la Propiedad.