Política

Ética política

  • Perspectiva Jurídica
  • Ética política
  • Ricardo Cisneros Hernández

Las fotografías del Rancho Izaguirre, revelaron los tétricos hechos ahí consumados. 

En cambio, las diligencias de la Fiscalía Federal y las declaraciones de la Presidenta, del Fiscal y del Secretario de Seguridad, desvelan el interés por disimular la gravedad de lo sucedido.

Este dramático caso y otros más, evidencian la intención gubernamental de fabricar una realidad alterna a la que vivimos en seguridad, economía y bienestar social. 

La creación de realidades alternas no es privativo del actual gobierno, pero se ha agudizado por el afán de proteger a López Obrador y su proyecto.

Nuestra compleja y peligrosa situación socioeconómica, es un urgente llamado a que la presidenta Sheinbaum rompa con el pasado y enfrente el ominoso presente con los valores postulados por la ética política.

Fernando Savater, en el libro publicado con la conferencia que dictó en México de Ética, política y ciudadanía, cuyo presentador fue José Agustín Ortiz Pinchetti, expone:

“Es importante que los políticos cumplan con requisitos concretos en el ejercicio de su función pública porque el político moral no lo es en el sentido genérico sino en cuanto a la moral política, esto es, en cuanto a las obligaciones propias de su función.”

Respecto a cuáles son las obligaciones específicas de un político, Savater resalta la transparencia: “La transparencia radica en que los ciudadanos sepamos de verdad lo que está ocurriendo y las acciones proyectadas. 

Parte de la deontología de un político es negarse al secretismo, negarse al oscurantismo”.

La transparencia, en mi opinión, es además una demostración de respeto a la dignidad y la autonomía de las personas: implica que no seamos utilizados como instrumentos, como meras herramientas para fines ignorados.

En las crisis observar los valores de la ética política puede determinar el éxito o fracaso de las acciones.


[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.