Estoy muy de acuerdo en que el nuevo entrenador de la Selección Mexicana de Futbol salga de la Liga Mx. Los directores técnicos de fuera que pudieran generar una “revolución” y cambios profundos son muy pocos y a ninguno le interesa dirigir a nuestra representación.
No hay manera de conseguir a Pep Guardiola, José Mourinho y Jürgen Klopp. Esto por citar a los que todavía siguen siendo referentes a la hora de hablar de estrategas probados en la elaboración de proyectos exitosísisimos y atractivos.
Pero si bien estos tres continúan siendo los más reconocidos, si se elaborara una lista B o una lista C de entrenadores con capacidad para generar una gran sacudida, tampoco se les podría traer. Ni al caso viene nombrar a nadie más.
Ya se intentó con Gerardo Tata Martino y venimos de unos de los mayores fracasos con él en un Mundial.
Así que unamos animosidades y esperanzas de que cualquiera de los tres supuestos finalistas puede hacer un más que decoroso papel. Los mexicanos Miguel Herrera e Ignacio Ambriz y el uruguayo Guillermo Almada, que ya dirigió al Santos y ahora lo hace con el Pachuca en la Liga Mx.
Los tres conocen muy bien a los futbolistas que pueden ser convocados. Los tres tienen enormes ganas de dirigir a la Selección. En el caso de Miguel Herrera, que ya tuvo la oportunidad de estar al frente del equipo nacional, con una madurez discursiva al menos que debería de llevarlo a tener claro qué cosas de su comportamiento debe cambiar y cuales de plano erradicar. Sí creo que puede dar otro registro.
Si es cierto que se están llevando con ellos entrevistas y que se les ha pedido que presenten un proyecto pues que sean estos dos elementos los que inclinen la balanza… Aunque yo no descartaría elaborar una encuesta seria y hasta contrastada (tres casas encuestadoras) para conocer la opinión de los aficionados. No digo que sea lo único, pero sí ayudaría.
Rafael Ocampo
Twitter: @rocampo