El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó en su conferencia mañanera de este lunes 22 de junio, todo un programa de sana alimentación que, asociado a la actividad física, tendría que convertirse en la gran estrategia para que el sistema de salud pública no termine por colapsar, demandando, además, cada día miles de millones de pesos que debieran destinarse a otro tipo de proyectos
Crisis sanitarias como las que estamos viviendo podrían superarse con relativa mayor rapidez y éxito si millones de ciudadanos de este país no padecieran diabetes, sobrepeso, hipertensión y otros complicados males que alteran el buen vivir. ¿Qué me sorprende? Que pese a que al Presidente le gustar tener de invitados en sus conferencias a miembros de su gabinete para que le ayuden a exponer, la figura de Ana Gabriela Guevara, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte del gobierno federal, no aparece por ningún lado. ¿Qué mejor personaje para ejemplificar una vida sana que Ana Gabriela? Se trata de una ex atleta de alto rendimiento, exitosísima a nivel mundial en los 400 metros y orgullo nacional. ¿No es el mejor caso para motivar a esos millones de mexicanos que mantienen una ingesta de alimentos y bebidas inapropiada y dañina?
¿Qué misterio hay en esta ausencia, en este no voltear a verla? Que se sepa, Ana Gabriela sigue firme al frente de la Conade. Nadie ha rumorado sobre un posible relevo al frente de esta institución, pese a que un empresario presentó en días recientes una denuncia ante la Fiscalía General de la República acusándola de que les pidió un moche por otorgarles un contrato.
¿Quién va a aplicar este programa? Seguramente la Secretaría de Educación Pública, justo la dependencia a la que reporta la titular de la Conade. Me parece equivocado que el gobierno federal no se apoye en una funcionaria activa. ¿O ya no consideran útil a Ana Gabriela Guevara en la 4T?