A finales de octubre, un grupo de empresarias y empresarios partimos hacia Estados Unidos para participar en la misión económica, y comercial encabezada por el secretario de Economía, Ermilo Barrera.
La presencia de nosotros en estos ejercicios para difundir a Puebla como destino de inversión radica en que conocemos los pros y contras de tener empresas en la entidad, por tanto, podemos orientar a quienes tienen interés de depositar sus capitales en nuestro estado.
De la visita en Nueva York y Washington, de las cosas más relevantes que ocurrieron fue el encuentro con el embajador Esteban Moctezuma Barragán, con quien se acordó trabajar en una agenda para engrandecer los festejos por el 5 de Mayo en 2024.
La fecha tan celebrada por los mexicanos y mexicanas que viven en algunos estados de la Unión Americana, es un pretexto para posicionar productos poblanos con auge, como el mezcal, el mole, los dulces típicos, las artesanías, y otros tantos que llevan procesos artesanales.
Las múltiples reuniones que tuvimos en la agenda, también provocarán que mejoren las asesorías para productores poblanos que ya tienen todo para exportar. Incluso, se habló de fortalecer al Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN).
Los representantes de restaurantes que acudimos a las reuniones, pudimos difundir los productos gastronómicos de la entidad y ver oportunidades de negocio. Por ejemplo, en la cita con el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, tuvimos una muestra gastronómica y artesanal en Casa Carmen.
En tanto otros sectores como el de la construcción y el textil, tuvieron reuniones con sus pares, lo que también les dará oportunidad de hacer alianzas.
Uno de los beneficios que tuvimos las y los asistentes a esta misión fue hacer relaciones públicas entre nosotros, para hacer acuerdos o aportaciones entre nuestras empresas y sectores. Por ejemplo, tuve la oportunidad de conocer al presidente del clúster agroalimentario de Puebla, Francisco Álvarez.
Es importante aclarar que, empresarias y empresarios que fuimos, pagamos el viaje con nuestros recursos, por lo que el mérito de asistir a difundir a nuestro estado se vuelve mayor por parte de cada uno de quienes acudimos.
Por lo que a mí respecta, califico esta misión como exitosa, y quedo agradecida con el secretario Ermilo, y con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, por ser incluida. Desde este espacio, me declaro lista para acompañar a promover Puebla, a otros países y continentes.