Pese a todas las complicaciones que ha tenido este peculiar torneo Guard1anes 2020, hay encuentros, como el que se presentó en el repechaje entre Monterrey y Puebla, que han valido la pena.
Si bien en su mayoría, los duelos han sido de muchos altibajos y los equipos se han notado con una irregularidad muy marcada en su futbol, ha habido hasta ahora una excepción llamada León, y además también ha habido momentos en este certamen que quedarán muy grabados.
Ahora se jugarán los cuartos de final, en los que ojalá y se tenga un poco de esa intensidad y buen futbol que ha podido rescatarse durante algunos choques.
El único favorito, por todo lo que hizo a lo largo de todo el torneo, es León. Siempre fue un equipo constante, de una verticalidad que pocas veces perdió, siempre jugando con la mira puesta en el arco contrario y con un esquema bien diseñado por su técnico Ignacio Ambriz.
Por cierto, hace unos días, en entrevista con MILENIO-La Afición, Fernando Navarro, defensa de La Fiera, explicó lo importante que ha sido Nacho en el equipo, para que no se les aplauda en un solo torneo, sino desde el Clausura 2018, que, aunque no clasificaron, fue el arranque de un trabajo que después rindió frutos.
Y otro detalle muy importante que destacaba Navarro es que de poco les servirá el haber destacado en la fase regular, o incluso en la Liguilla, si no consiguen el campeonato.
Si bien muy pocos se atreverían a decir que el estilo de León no es atractivo, porque lo es, si no hay corona, los récords y deleitar pocas veces trasciende.
Así que, este es el momento de Ignacio Ambriz y sus futbolistas, en un torneo atípico, en el que la irregularidad ha estado presente para la mayoría.
Su ventaja es que supieron dominar a los rivales, esquivar los casos positivos por covid-19, adecuarse a ello, y nunca perder el ritmo. Incluso, recordemos que el conjunto tuvo problemas con su estadio cuando lo reclamó Roberto Zermeño, salieron unos duelos y luego volvieron como si nada. Eso no los desestabilizó.
Cualquier detalle en contra han sabido enfrentarlo, y ahora deberán hacerlo también con el parón de dos semanas debido a la Fecha FIFA y al repechaje, en el que por más que se tengan partidos de preparación no es lo mismo, porque se corta el ritmo de competencia.
La Fiera tendrá como rival en los cuartos de final a un Puebla que llega motivado por haber eliminado a un equipo que tiene una de las nóminas más fuertes del futbol mexicano y que, además, lo superaba 2-0 en el duelo del repechaje. Aun así, León es el favorito en esta Liguilla; incluso por encima de los cuatro equipos denominados “grandes” del futbol mexicano.