Un gusto recibir a los historiadores: Arqueólogo Yuri de la Rosa del Museo de Historia Regional de Torreón y al Doctor Carlos Manuel Valdés fundador de la carrera de Historia en la UAdeC Unidad Saltillo para el modulo 1 con duración de dos días: viernes 29, sábado 30 de agosto.
Las cátedras duran 4 horas cada una, previamente se les envía a los alumnos material de lectura referente al tema, durante las clases hay material de apoyo con imágenes que dan cuenta del tema que se trata.
El temario fue el siguiente: Los pobladores indígenas originarios conforme la evidencia arqueológica; Etnohistoria de Coahuila siglos XVI – XVIII (encuentros, conflictos, misiones, y pueblos de indios); La frontera de la guerra chichimeca; La presencia de los Tlaxcaltecas en Coahuila; Éxodo indígena de Norteamérica hacia Coahuila en el siglo XX.
Yuri de la Rosa habló sobre los indígenas originarios y sus creaciones en los petroglifos que se encuentran en los sitios arqueológicos que existen en Coahuila: cuevas de tiro y cuevas abiertas.
Las diferentes figuras que grabaron y pintaron en las rocas, podían ser venados u otros animales, plantas, el sol, astros, manos, nahuales y otras figuras.
Yuri comenta: “Las pinturas murales eran realizadas con pigmentos minerales. Aprovechaban baba de nopal, zumo de raíces, sangre y orines para fijarlos.
El 90 % de las pinturas rupestres en el mundo son de color rojo”.
La vegetación en nuestro desierto coahuilense se componía de matorrales, cactáceas, nopales, tunas, sotol, arboles como el huizache, y el mezquite, lechuguilla, agave, peyote.
La fauna: venado bura, serpientes, pumas, coyotes, rata canguro, conejo cola blanca, gorriones y otras aves, en las lagunas y ríos había variedad de peces y patos.
¿Por qué esta cultura no construyó nada? El historiador Yuri comenta: porque no lo necesitaban, su cultura era ser habitantes nómadas y el desierto les daba el sustento.
El doctor Carlos Valdés nos habló sobre Coahuila siglos XVI – XVIII.
Los encuentros entre españoles e indígenas, dos mundos diferentes que tenían que convivir y los conflictos que se dan entre ellos: la muerte en la guerra y en las enfermedades a las que no tenían defensa los indígenas, los esclavistas que los atrapaban y vendían.
Con las misiones y los pueblos de indios los españoles tratan de que los indios se adapten al modo de vida español no sin que los indios pelearan.
Cuando Urdiñola trae a los tlaxcaltecas a Coahuila. Saltillo tenía una población reducida de españoles.
A los tlaxcaltecas les dieron tierras y formaron su pueblo con su propio cabildo.
Enseñaron a los indígenas los métodos de agricultura, los tejidos ancestrales de ahí el sarape saltillense, y se pudo convivir con sus altas y bajas, lo que deseaba Urdiñola es que los indígenas de Coahuila aprendieran de los tlaxcaltecas y los pudieran pacificar.
La entrada de comanches y apaches en estas tierras era para robar caballos, mulas, niños, mujeres y fue una pesadilla.
En el siglo XX hubo un éxodo indígena de Norteamérica hacia Coahuila arribaron a Múzquiz los Kikapúes y los Mascogos, estos últimos afro-descendientes a un lugar llamado El Nacimiento.
Un éxito el Diplomado de Historia de Coahuila. Ocho horas de sabiduría y conocimiento sobre nuestro Estado impartidas por dos grandes historiadores a 70 estudiantes presenciales y 25 por Zoom. Seguiremos trabajando por La Laguna y Coahuila.
La Historia se estudia, se investiga, se escribe, se lee y se comparte.