El mar caribeño y la ciudad de la Habana vienen a Torreón. Una brisa de letras cubanas nos invade en este semidesierto lagunero.
Imposible no pensar en los grandes autores cubanos José María Heredia, José Martí, Dulce María Loynaz, Nicolás Guillen, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Virgilio Piñeira, Eliseo Diego, Fina García Marruz, Roberto Fernández Retamar, Reynaldo Arenas, Leonardo Padura y muchos otros más que han contribuido a la literatura latinoamericana.
No podemos olvidar a Hemingway que amaba Cuba y que escribió pensando en ese mar azul: El viejo y el mar, que después lo hicieron película y que Leonado Padura escribe una novela sobre él. Adiós Hemingway.
Los pasos perdidos de Carpentier y el Paradiso de Lezama, las letras de José Martí, los poemas Nicolás Guillen, la prosa y poemas de Eliseo Diego y de muchos más cubanos que forman ese mundo literario que nos sigue abriendo nuevas lecturas.
Cuba, tierra cercana a México desde siempre. La Cuba de ayer.
Un gran acierto que Lucrecia Santibáñez, presidenta del Instituto de Música de Coahuila con sede en Torreón, haya logrado invitar a su amigo Leonardo Padura a venir a Torreón con el apoyo de la UAC, del Gobierno del Estado de Coahuila, el Municipio de Torreón y Notivox para presentar su último libro: Ir a la Habana.
Una petición a la Secretaría de Cultura de Coahuila, eventos como estos de primer nivel los necesitamos en la Región Lagunera.
En la Feria del libro de Saltillo vienen grandes escritores, sin embargo ninguno llega a La Laguna.
El Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura paga todos los viáticos, no sería un gran gasto oneroso que algunos autores de primer nivel llegaran a Torreón y apoyar a la cultura lagunera. ¿Pregunta?
Por lo pronto vamos a disfrutar el libro de Leonardo Padura: Ir a la Habana, vamos a recorrer ese mundo del ayer, quizá ya perdido y el de hoy.
Y recordaremos a esa Habana querida, además tendremos la oportunidad de ir al taller literario que impartirá Padura ¿cómo escribir? en la Universidad de Coahuila.
Vamos por todo.