He tenido una grata sorpresa con el archivo fotográfico de Casa Iñigo. Encontré imágenes que cubren un periodo de 60 años y que dan cuenta de la historia de este recinto. Éste año es el aniversario de ésta institución que amerita una gran fiesta por su labor de servir en nombre de Nuestro Señor a la Comarca Lagunera.
Margarita Lascuraín y Malena Luengo se han abocado a solicitar a la comunidad fotografías y documentos de eventos de esta institución con gran éxito. Recuerdos plasmados en blanco y negro de cientos de acontecimientos que fueron clave para la construcción y más tarde para el mantenimiento de esta casa de ejercicios espirituales. Imágenes como cuando se inició la construcción con la primera piedra donde aparece el padre Carlos de la Torre SJ junto con David Hernández SJ. Y que continuaran otros directores jesuitas en conjunto con laicos en esta casa de ejercicios espirituales.
¿Cómo recabaron los fondos para construir Casa Iñigo? No fue nada fácil, se organizaban corridas de toros, rifas, donativos, pollocoas con la famosa salsa de Casa Iñigo. Una anécdota es que en los años sesenta, el padre David Hernández García apoyado por algunos hombres de negocios, entre ellos el doctor Emilio Murra Talamás que instaló en la Feria del Algodón un stand de pollos Casa Iñigo. La historia refiere que un cocinero le dio la receta a la señora Elisa Ruenes de Murra. Los pollos al pastor los hacían en la Covadonga y después para Casa Iñigo: el secreto era la salsa, que estaba para chuparse los dedos. Siguiendo la tradición, y para recabar fondos, mañana domingo 17 de 12 a 3.00 p.m. se venderán estos ricos pollos en Casa Iñigo. Sí usted no quiere quedarse sin ellos llame a esta institución para separar este rico platillo.
Sobre la historia de esta institución que es parte de la Comarca Lagunera se estarán publicando cápsulas en la página de internet “Casa Iñigo Torreón”; un esfuerzo de rescate histórico para no perder nuestros orígenes.
Un nuevo proyecto de esta institución es plasmar su historia en un libro Para esta magna labor están trabajando los jesuitas de Casa Iñigo, su consejo, y personas allegadas a la institución para recabar documentos, fotografías, anécdotas y empezar a armar esté mapa en el que han contribuido miles de laguneros y que ha sido pilar en nuestra región. Sí usted tiene alguna imagen la puede donar a esta institución. Por lo pronto a seguir trabajando.