Cultura

La preparación cambiará al mundo

Tuve la oportunidad de impartir una conferencia a los estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia y Ciencias de la Comunicación, gracias a la invitación del Icest Campus Tampico 2000, con el objetivo de continuar impulsando el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos.

Cuando me gradué, escuché una frase que marcó mi vida y que describe muy bien la labor que tenemos: “El periodista es la única persona que por el día puede entrevistar a un artista, por las tardes debatir con un embajador y por las noches conversar con sus amigos en un café”.

¿Qué significa ser comunicador? ¿Cómo ser un buen Lic. en Mercadotecnia? ¿Cuál es el prestigio del periodista? A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de ayudar a desconocidos y amigos, de crear lazos, de hacer relaciones públicas, de conocer a jefes de empresa y tener el honor de darles un consejo después de que lo pidieran.

Esta profesión no se elige, uno siente esa necesidad de comunicar, investigar, escribir, promocionar, de contarle algo al mundo y hacer justicia. Estudiar estas carreras no solo nos dan la gran oportunidad de cambiar el mundo sino de tener la valentía para levantar la voz.

Esta columna está dedicada a todos esos jóvenes que hoy inician por este camino, que sueñan con hacer valer sus ideas, de mostrar su perspectiva, su visión de vida, sus palabras y reconocer a quienes no han sido reconocidos pues la mejor nota es la que se hace con pasión, esa es la que se eterniza.

Por último agradezco infinitamente el apoyo de la Lic. Sandra L. Ávila Ramírez, M.E, rectora del Icest; CP. Guadalupe Romero Pérez, directora de Educación Superior del Icest; Lic. Liliana Fabiola Puertos Santacruz, coordinador académico de Humanidades y Sociales; a la Lic. Gabriela Dorotea Ang Acosta, directora del Icest Campus 2000; Ing. Sandra Inguanzo Castillo, subdirectora del Icest Campus 2000; y LCC Elia Guadalupe Vargas Rodríguez, jefa de las carreras de Lic. en Mercadotecnia y Lic. En Comunicación.

Pero sobre todo quiero agradecer a mi maestra Lucila Constantino Moreno quien fue la primera persona que confió en mí y me motivó para lograr vencer cualquier adversidad como periodista, una gran docente que hoy continúa en el Icest y que ha formado a grandes generaciones. _

Google news logo
Síguenos en
Magda Bárcenas Castro
  • Magda Bárcenas Castro
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.