Analecia Tijerina es una joven tampiqueña de 26 años que estudió la carrera de Diseño e Industria Textil y que se convirtió en ganadora de una beca otorgada por Fundación Fleishman del Programa de Líderes Creativos y Culturales gracias a su pasión: El bordado.
“Mi primer acercamiento al bordado públicamente fue con una pieza que hice para un concurso de Secretaría de Cultura, donde se recordaba a nuestros muertos; gané el segundo lugar e inmortalicé a mi abuelita que fue mi referente del mundo textil.
Comencé bordado edificios de Tampico, investigaba con más profundidad la historia detrás de cada uno, porque tengo una profunda obsesión-amor por la arquitectura local.
Eso me llevó a conocer la historia de Tampico, a conocer el trabajo de los cronistas locales y este profundo amor me llevó a conectar con muchas personas que, como yo, amamos nuestra ciudad.
Bordar y coser para mí es la definición de magia, el crear a partir de un sentimiento o de un recuerdo me lleva a conectar con muchas personas, porque mientras bordamos vamos creando comunidad.
El bordado y la confección me sitúan en el momento presente, me conectan con mi ser más auténtico y me permiten expresarme de una manera natural y uno no puede crear magia si no conecta con lo que es.
Me gusta pensar que lo que hago representa mi esencia, el profundo amor que habita en mí y que de una u otra manera busca por todas partes salir de mi cuerpo, porque no se puede quedar dentro y finalmente mis manos han encontrado la manera de habitarlo y compartirlo”.
Actualmente la artista tiene el Estudio Textil llamado Dedal 97, en doónde de manera independiente imparte clases y talleres de Corte y Confección, donde busca fusionar el arte con el oficio de la costura.
Y de manera personal continúa investigando diversas técnicas textiles para la creación artística. Ahora ella ha sido elegida para bordar la historia de Tampico, busca generar pertenencia, orgullo y darle vida a nuestra historia que durante 200 años hemos construido.
“Creo con todo mi corazón que todos, desde lo que hacemos, formamos parte importante de esta historia y que sin nuestros antepasados y sin nuestra presencia en esta ciudad, Tampico no sería lo que es hoy y por ello me interesa que todos -los que quieran- formemos parte de esto”, concluyó la artista.