Política

Un Estado nos Vigila: La Distopía nos alcanzó (1)

A mi querida prima Andrea, In Memoriam.

La primera profecía distópica: George Orwell. 1984 (1949): Orwell desintegra la utopía estalinista de la época fusionada a una sociedad totalitaria que desde un poder estatal absoluto y omnipresente controla todos los aspectos de la vida privada y pública de sus ciudadanos.

En efecto, “El Gran Hermano te vigila” a través de dispositivos tecnológicos (telepantallas con micrófono integrado) que observan a las personas (hasta en sus expresiones faciales), manipulan el lenguaje para distorsionar la verdad, transmiten propaganda y restringen la libertad individual a su mínima expresión. La vigilancia estatal es masiva; mientras, la pérdida de privacidad es absoluta.

La sentencia de Orwell es puntual y contundente: la sociedad del futuro tendrá este aterrador y perverso rostro.

La segunda profecía distópica: Ray Bradbury. Fahrenheit 451 (1953): en la sociedad futura, 451 grados Fahrenheit es la temperatura en la cual, los libros de papel arderán y quemarán para simbolizar la censura del Estado; la erradicación de la literatura, la libertad de pensamiento y de expresión.

La tercera profecía distópica: Pedro Ferriz Santa Cruz. Un mundo nos vigila (2019): Ferriz aseguraba que existía una vigilancia de ovnis, pleyadianos, venusinos o reptilianos, sobre nosotros. Más allá de las galaxias, también apuntaba, con preocupación, “el control y la vigilancia que grandes corporaciones y gobiernos ejercen sobre nuestra información personal, y el cómo la tecnología aumenta las posibilidades de manipulación social y política”. En su libro critica “la falta de privacidad en un mundo hiperconectado y plantea preguntas sobre los límites de la vigilancia”.

Habla Luisa María Alcalde: diputada federal morenista en 2014, contra las profecías distópicas. “Rechazo la iniciativa del presidente Peña Nieto porque de aprobarse, cualquier instancia de seguridad y procuración de justicia pudiera brincar la Constitución y ordenar la geolocalización en tiempo real, el bloqueo de señales y el almacenamiento de datos personales sin mediar investigación previa ni requerir la autorización de un juez”. (Continuará).


Google news logo
Síguenos en
Luis García Abusaíd
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.