No, ciertamente el mundo no es un lugar fácil para vivir y nunca lo ha sido, solo qué, a muchos nos gusta pensarlo así cómodamente arrellanados en esta moderna cultura del confort, pero la historia demuestra que cada generación tiene que lidiar no solo con los problemas viejos y nuevos de su tiempo, sino también con los generados por la insensatez inhumana que paradójicamente hay en la condición humana.
Ver o escuchar continuamente malas noticias puede ser un verdadero atentado contra nuestra estabilidad emocional y hacernos sentir perdidos o desorientados.
Guerras, migraciones, crisis sociales y económicas, violencia, líderes mesiánicos y un largo etcétera de información, aunado a nuestros problemas personales (a todo lo cual ahora se añade la pandemia del COVID-19), son un dañino coctel que sin percatarnos, nos genera un fuerte estado de estrés con los riesgos de salud que esto implica, tales como presión alta, depresión, males cardíacos, obesidad o diabetes.
En esas circunstancias hay varias recomendaciones que en un primer paso pueden ser útiles para controlar el estrés, tales como preguntarse: ¿Qué puedo hacer yo para evitar el problema?; ¿De qué tamaño real es?; ¿A quienes afecta? Todo lo cual nos permite conocer y dimensionar el asunto y ubicar con claridad nuestro papel en el mismo.
Ante algo que nos presiona o asusta, no es sano negar o reprimir las emociones de ansiedad o angustia, por lo que resulta aconsejable compartirlas y desahogarlas con la persona adecuada, o bien realizar prácticas de relajación como la meditación, yoga, tahi chí u otras disciplinas que nos permitan evitar que la mente se desborde en pensamientos negativos.
Ejercicio físico, mantener el sentido del humor, pasar tiempo con la familia y los amigos así como la lectura o la música son un buen antídoto contra el estrés y la depresión, sin descartar que se pueda buscar ayuda profesional cuando otras opciones no dan resultado.
Cuando los tiempos se ponen difíciles todos somos frágiles y concentrarse en cosas que aunque pequeñas consideramos valiosas, da también buenos resultados.