Open AI ha reportado recientemente que recibe más de 2,500 millones de prompts al día, lo que refleja la masificación y uso intensivo de sus modelos de inteligencia artificial como ChatGPT.
Si llevamos esta cifra a un lapso anual, hablamos de 912,500 millones de consultas al año.
En un estudio realizado por Common Sense Media, se reporta que tan solo en los Estados Unidos el 72% de adolescentes, ha usado regularmente algún tipo de herramienta de IA.
¿Qué queremos señalar con estos datos?
Básicamente que las voces que insisten en la necesidad de regular y limitar el crecimiento “desordenado” de la inteligencia artificial, están totalmente perdidas en la ceguera de taller.
La adopción de la Inteligencia Artificial entre personas jóvenes y de profesionales de las tecnologías de la información, así como las grandes corporaciones tecnológicas, es masiva y en total crecimiento exponencial, no hay forma posible de detenerla.
El uso de la IA, particularmente en la educación y el aprendizaje, es algo que deberíamos estar considerando como obligatorio, ya que las generaciones futuras son las que van a llevar estas herramientas a dimensiones que hoy ni siquiera podemos imaginar.
La divergencia económica de países enteros, se va a acrecentar entre aquellos que están usando intensivamente estas herramientas, y los que de manera contraria, están rechazando y criticando su implementación, tristemente se van a percatar muy rápido del error que están cometiendo al mostrar apatía y resistencia a esta tendencia que hoy ya es irreversible.
Estamos discutiendo contenidos de libros de texto, cuando tendríamos que estar capacitando a la niñez en manejo de agentes de Inteligencia Artificial.
Nos aferramos a modelos hoy arcaicos de educación y capacitación, y no somos capaces de reconocer nuestras limitaciones extremas en temas tecnológicos.
El rezago en educación, que durante años hemos sufrido en nuestro país, hoy va a ser mucho mayor, mientras no generemos una revolución educativa, que lleve a las jóvenes generaciones, a capacitarse utilizando Inteligencia Artificial.
Uno de los elementos que es inherente a los seres humanos, (todavía las maquinas no lo pueden generar espontáneamente) es la imaginaciòn, ese gran motor que ha llevado a la humanidad desde sus orígenes hasta donde estamos hoy.
Hoy todo lo que podamos soñar, lo podemos construir con las herramientas que ya tenemos.