La Garza es, ciertamente, un símbolo universitario, pero, por décadas su configuración como símbolo estudiantil ha sido dudosa.
De su origen se sabe que formaba parte de las instalaciones del antiguo parque Porfirio Díaz, hoy Parque Hidalgo, en el que se encuentran varios monumentos asociados a la historia de nuestro país y estado. Se dice que en la década de los 30 del siglo pasado un grupo de estudiantes, en un acto de iconoclasia en protesta contra las autoridades, la sustrajo y la trasladó a las instalaciones del entonces Instituto Científico y Literario, que en 1961 se convertiría en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El relato oficial de la UAEH señala que “Hay quienes con imaginación nos cuentan que la Garza voló para estar con los estudiantes”. La figura decoraba la fuente ubicada en el interior del edificio y, además, el animal pasó a representar a la mascota de la institución educativa. Hoy se cuenta con imágenes que la simbolizan y una botarga que puede verse en los eventos de la universidad, pero la interacción de la Garza original con el estudiantado quedó relegada a sólo ser el fondo que se observa en las fotografías de quienes egresan. De hecho, la seguridad del edificio no permitía que estudiantes y sus familias se acercaran a la fuente.
En cambio, existe una tradición que la vincula con más cercanía y menos restricción con el personal directivo. Tras la elección de una persona para fungir la dirección de algún instituto, se acostumbra cargarla y sumergirla en la fuente de la Garza, donde ningún guardia impedirá el acto. Tras los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre en el que, el en mismo edificio donde se posaba la Garza, golpearan a estudiantes que protestaban contra ejercicios de violencia denunciados en las aulas del Instituto de Artes, la Garza fue decapitada por -vaya ironía- un grupo de manifestantes y alumnos. No se sabe qué ocurrió con la cabeza, hay quienes aseguran que fue devuelta días después, la institución no se ha posicionado al respecto. El domingo pasado en la marcha convocada por el Frente de Egresados, se observó una.