Política

Fraude pre preelectoral

Los métodos de elegir a los coordinadores de los grupos políticos o frentes, tanto los de la 4T, como los del Frente amplio por México parecen no estar exentos de cuestionamientos, pero en especial la elección del coordinador del Frente Amplio por México se ensombrece ante la duda, cuando uno de los participantes grita voz en cuello que existe fraude, alegando que se utilizan dados cargados para favorecer a Xóchitl Gálvez, es decir, que hay dedazo.

Incluso renunció a su militancia panista y se retiró del proceso, igual que Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu, entre otros, pues todo indica que Xóchitl Gálvez -quien es la protegida de manera abierta y obsesiva, de Claudio X González-, será la ungida para este cargo. Lo cierto es que aún no lo será como candidata a la presidencia de la República, pues como se dice en el argot político “todavía está con lápiz” y pues del plato a la boca a veces se cae la sopa.

Pero aparecen más dudas sobre esta elección cuando la propia Xóchitl Gálvez lanzó un cuestionamiento a sus adversarios: señala que sin hacer campaña han recolectado firmas, que según ella generan duda y que algunos se han beneficiado de una captura masiva de credenciales de elector. El señalamiento de Gálvez resulta importante de aclarar sobre todo cuando en otros procesos electorales se cometieron fraudes en la recolección de firmas ciudadanas.

Santiago Creel, en respuesta, solicitó una auditoría al proceso de recolección a fin de que en una especie de voto por voto se aclare este asunto, incluyendo a Xóchitl Gálvez, cosa que no le pareció a Claudio X, lo que llena de dudas la elección y las cuentas alegres del frente. Como para taparle el ojo al macho, formaron otro órgano más dentro de la alianza: la comisión “de acompañamiento Cívico”. Parche tras parche el frente se sigue desprestigiando.

Por su parte, la nueva innombrable, es decir doña Xóchitl, han dado a conocer que logró pasar a la segunda etapa, igual que Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, aunque eso no importa, ya sabemos quién va a ganar finalmente, pues las encuestas amañadas marcan la pauta.

La oposición llega a la segunda fase de su elección bajo la sombra del fraude, digamos “pre preelectoral”, lo cual descalifica todo el proceso. Parece que todo eso le importa poco a Claudio X, pues la opinión ciudadana le vale, y que imponer a Xóchitl mediante un fraude electoral por la vía judicial es el único escenario posible para ellos.


Google news logo
Síguenos en
Julio César Vega
  • Julio César Vega
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.