Negocios

El super domingo y sus super tendencias

  • Columna invitada
  • El super domingo y sus super tendencias
  • Juan Pablo Robert

El Super Bowl es un evento que nadie se quiere perder, en la actualidad es uno de los más vistos a nivel mundial, superando los 100 millones de espectadores año con año desde el 2000 —123.7 millones en 2024—. Este espectáculo ha sabido diversificar su audiencia, comenzando por los amantes del deporte, los seguidores de la farándula y los fanáticos de la música, incluyendo una amplia comunidad Swiftie. Nuevas generaciones, nuevas audiencias y nuevas reglas: un cambio que la NFL está aprovechando.

Tal vez es una conversación que a los puristas del deporte les incomode, pero los fenómenos fuera del emparrillado son un ingrediente activo dentro del Super Bowl. Tan solo la presencia de Taylor Swift le ha representado a la NFL y a los Kansas City Chiefs un incremento en el valor de marca de más de 331.5 millones, de acuerdo a Apex Marketing Group. Poniéndolo en proporción, el contrato más lucrativo en la historia de la liga es el de Patrick Mahomes, quarterback de Kansas, con duración de 10 años y valuado en 450 millones de dólares, el impacto de la presencia de Swift podría cubrir 73% de ese gran contrato.

La conexión entre ambas figuras también se ve reflejada en reproducciones dentro de plataformas como YouTube y la NFL es muy consciente de ello. Dentro de su canal oficial han dedicado espacio a videos con títulos como “Lo mejor de Taylor Swift en el Super Bowl 58”; ese video en especifico superó las 2.2 millones de reproducciones; este tipo de contenido genera conversación, lo que nos hace pensar que podríamos ver una versión actualizada una vez que termine la edición LIX.

Sin embargo, no todo se trata de Taylor y su relación sentimental con Kelce. El Super Bowl ha sabido involucrar a la industria musical prácticamente desde el inicio de este formato de competencia con una importante evolución a principios de los 90 con artistas como Michael Jackson —previamente el show de medio tiempo era conformado por bandas universitarias y espectáculos temáticos, por una fracción del costo de producción actual—. Hoy, gracias a las plataformas digitales, el impacto del espectáculo musical en el medio tiempo es más palpable: 9 de los 10 videos más vistos en el canal oficial de la NFL en plataformas de video, son espectáculos de medio tiempo, que acumulan más de 1,533 millones de reproducciones. El más visto de todos ellos supera las 323 millones de reproducciones, con el espectáculo de Dr.Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige, 50 Cent, Eminem y Kendrick Lamar, quien repetirá su aparición en la justa de este año.

Recientemente, Kendrick brilló en los Grammys 2025 incluyendo el galardón a la mejor canción del año con Not Like Us, que acumula más de 416 millones de reproducciones entre el video oficial y el visualizer. Naturalmente la canción es una de las más esperadas por los fanáticos para ser interpretada en el medio tiempo del Super Bowl este domingo.

Las personas buscan entretenimiento a toda costa. Esto se ha tornado cada vez más evidente con los formatos cortos y una explosión en la oferta del contenido. El cambio también lo ha tomado en cuenta la principal liga de fútbol americano, incluso en la modificación de sus reglas de competencia, limitado las circunstancias en las que se detiene el reloj para agilizar el tiempo efectivo de juego, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo de las nuevas generaciones.

La velocidad con la que se mueve el mundo nos ha hecho dividir nuestra atención en diferentes tópicos y el Super Bowl es el ejemplo perfecto. Un evento que engloba tantos mundos nos ha mostrado cómo el arte de la reinvención y la adaptación a la nueva cultura y tendencias son clave para maximizar los resultados de un producto. Game on!


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.