La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió a la Cámara de Diputados el informe sobre el avance en la implementación y operación del Presupuesto Basado en Resultado, así como del Sistema de Evaluación del Desempeño 2020, cumpliendo con lo señalado por el artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Incluye los porcentajes de cumplimiento de las 32 entidades federativas y una muestra de 64 municipios, Reynosa y Tampico por Tamaulipas.
Reynosa ocupa el lugar 26 en el ranking nacional, con un avance de 36.8%, teniendo como fortalezas la planeación y presupuestación, y como debilidad la evaluación y rendición de cuentas.
Tampico se encuentra ubicado en el sitio 41 con un nivel de avance de 14.7%, con las mismas fortalezas que Reynosa pero con cinco de las ocho variables medidas aún en cero.
Para Reynosa la evaluación es área de mejora y para Tampico la rendición de cuentas, seguimiento, programación consolidación y evaluación.
Conformada por seis municipios, Reynosa ocupa el cuarto lugar en la región noreste, mientras que Tampico está en el sexto, punteando Monterrey, Santa Catarina y Saltillo, con Piedras Negras en la quinta posición.
Respecto al promedio nacional general de 39.3% de avance, Reynosa está dos lugares por debajo y Tampico 18.
El avance del PBR no es asunto menor: tiene que ver con el cumplimiento del artículo 134 constitucional, que dispone para la autoridad el ejercicio de los recursos atendiendo los principios de eficiencia, transparencia, eficacia, economía y honradez.
De ahí la importancia de que, no solamente Reynosa y Tampico, sino todos los municipios de Tamaulipas, ejerzan el Presupuesto Basado en Resultados, como lo exige la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Más allá de la competencia por el ranking, se encuentra un axioma básico de la ciencia administrativa:
Medir el desempeño para mejorar el resultado, con mayor razón ejerciendo recursos públicos insuficientes en año de crisis.
Con la mira puesta en el 2021, Maki y Jesús saben que para estar en la boleta y ganar los votos, deben entregar buenos resultados a los electores. Para reelegirse o llegar al Congreso. _