En un operativo realizado en Badiraguato, fuerzas federales detuvieron a Juan Pablo 'N', identificado como piloto aviador del Cártel de Sinaloa y conocido con el alias de El Chuki.
La acción estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
¿De qué se acusa a 'El Chuki'?
De acuerdo con las indagatorias, Juan Pablo 'N', de 26 años, es señalado como piloto aviador al servicio de la facción de Los Chapitos.
El joven piloto se encontraba en la mira de las autoridades federales al estar relacionado con delitos de delincuencia organizada en materia de tráfico de armas.
En un operativo realizado en Badiraguato, Sinaloa, elementos de @Defensamx1 @FGRMexico y @SSPCMexico detuvieron a Juan Pablo “N”, alias “Chuki”, identificado como piloto aviador del Cártel de Sinaloa, quien cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada en… pic.twitter.com/k5YSvE6OXE
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 30, 2025
Así fue la detención
Las investigaciones realizadas por la Vicefiscalía especializada permitieron ubicar los movimientos de El Chucky, así como varios domicilios y vehículos que utilizaba para ocultarse.
Fue en la localidad serrana de Surutato, en Badiraguato, donde los efectivos desplegaron un operativo de vigilancia que culminó con su captura.
Al ser interceptado, se le marcó el alto, se corroboró su identidad y se ejecutó la orden de aprehensión vigente en su contra.
La aprehensión corresponde a la causa penal 15/23 de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la FEMDO.
Dentro de esa misma investigación figuran otros 12 miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos Ovidio Guzmán, Archivaldo Guzmán Salazar y Néstor Ernesto Pérez Salas, alias El Nini, y el boxeador Julio César Chávez Jr.
Golpe estratégico a Los Chapitos
Las autoridades consideran la captura de El Chuki un golpe estratégico contra la estructura criminal de Los Chapitos, quienes en los últimos años han intensificado sus operaciones en el tráfico de armas y drogas a nivel nacional e internacional.
Con este arresto, suman más de 50 las detenciones de integrantes prioritarios del crimen organizado en Sinaloa desde septiembre de 2024, en medio de la disputa entre facciones internas. La lista incluye operadores financieros, jefes de seguridad y coordinadores de cédulas armadas.
Hasta ahora no se han detallado los bienes asegurados durante el despliegue en Badiraguato. No obstante, la región centro del estado se ha mantenido bajo intensos operativos militares en los últimos días, con enfrentamientos, decomisos y nuevas capturas.
ROA