La LVII Legislatura de la Cámara de Diputados fue histórica, no solo porque el PRI perdió la mayoría, sino también porque la izquierda mexicana, dirigida por López Obrador, lograba que el PRD fuera la segunda bancada y además presidiera la conspicua Comisión de Presupuesto.
Ricardo García Sáinz, cercano en los afectos de Andrés Manuel y secretario de Programación y Presupuesto con López Portillo, la presidió con Marcelo Ebrard del PVEM como secretario y Mario Carrillo Delgado en la secretaría técnica de la comisión.
Desde entonces, Delgado Carrillo fue pieza importante del proyecto político de Ebrard Casaubón, en donde fue ascendiendo hasta llegar a secretario de Finanzas y de Educación, con Marcelo Luis como jefe de Gobierno del Distrito Federal, siendo García Sáinz el contralor (2006-2012).
Con mayor autonomía de vuelo, Delgado Carrillo es senador por el Distrito Federal (2012-2018), mientras Ebrard Casaubón sale del país en un exilio político obligado.
Viene a cuento esta historia, porque los obuses que recibió Delgado Carrillo durante la campaña por la dirigencia nacional de Morena se debieron a su relación política con el canciller mexicano y la posibilidad que este tiene de relevar por segunda ocasión a López Obrador.
Ya lo hizo como jefe de Gobierno del DF en 2006 y la sucesión presidencial de 2024 ya inquieta a los grupos de Morena.
Parado en este escenario, Delgado Carrillo llega a la dirigencia nacional con cinco tareas urgentes.
Iniciar la operación cicatriz para cerrar heridas y restaurar las grietas abiertas durante la campaña.
Unificar a los grupos tribales de Morena, para reducir la conflictividad interna y que la dirigencia atienda las tareas sustantivas.
Definir la relación de Morena con su jefe nato: sana distancia, sana cercanía o partido de Estado.
Transformar al movimiento en un partido con estructura nacional rumbo al 2024 y de botepronto alistarlo para el proceso electoral concurrente de 2021, con 20,868 cargos locales y 500 diputaciones federales a disputar.
Son los retos que enfrentará Delgado Carrillo y lo hará junto con Citlalli Hernández Mora, quien tiene el otro boleto ganador del sorteo del Ligre.