A cuatro meses de la jornada electoral, dos encuestas telefónicas capturaron, iniciando febrero, la identidad partidista y la intención del voto, confirmando que el obradorismo mantiene su fuelle, y que la ciudadanía tamaulipeca se encuentra proclive a la alternancia gubernamental, al favorecer ampliamente la candidatura de Américo Villarreal Anaya.
Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error estadístico de 4%, la encuesta de la firma Metrics, publicada en el portal de SDP Noticias, nos dice que, la coalición Juntos Haremos Historia, es la identidad predominante al cosechar el 54.3%, mientras que, la alianza del PAN-PRI-PRD, convoca al 24.6% de la ciudadanía.
Respecto a la preferencia electoral por las candidaturas, Américo Villarreal Anaya se mantiene al frente con el 55.3%, seguido por César Verástegui Ostos, al obtener 26.8% de la intención del voto.
Levantada el primero de febrero, la encuesta de Metrics también se realizó en otros cinco estados con sucesión gubernamental, siendo en Tamaulipas y Oaxaca, donde se encuentra más arraigado el sentimiento obradorista y, con ello, la posibilidad de la alternancia.
Pasemos a la encuesta que Varela y Asociados realiza para C&E, en donde encontramos una fotografía muy parecida.
Realizada el pasado 2 de febrero, con un nivel de confianza de 95% y margen de error de 4.9%, la identidad partidista con mayor apoyo es la de Morena y su coalición, con el 46%, mientras que el PAN y sus aliados reciben el 25%.
Américo Villarreal Anaya y la opción por el cambio que representa, tiene una intención del voto de 44%, mientras que la oferta por la continuidad que César Verástegui Ostos abandera, recibe el 28% de las preferencias.
Movimiento Ciudadano y Arturo Diez Gutiérrez Navarro, pintan muy pálido en la acuarela de ambos estudios, al recibir 3.4 y 3.9 por ciento en Metrics, así como 3 y 6 por ciento en C&E, en identidad partidista y candidatura.
Considerando que, previamente a las seis sucesiones gubernamentales de 2022, la revocación de mandato energizará al obradorismo nacional, resultará complicado, pero no imposible, remontar la ventaja que hoy tienen Morena y sus candidaturas.