El 24 de febrero pasado, oficiales de la policía de Hong Kong llegaron con una orden de cateo a una casa en la aldea local Lung Mei Tsuen, después de haber perdido varios días de su investigación a causa de diversas declaraciones falsas.
Lo primero que llamó la atención de los uniformados fue ver que el interior del apartamento carecía de los muebles ordinarios de una casa, además de que dos habitaciones estaban sin amueblar.
En la estancia, sin embargo, los agentes recuperaron una picadora de carne, una sierra eléctrica, un martillo de los que utilizan los carniceros, impermeables negros, protectores faciales y un bolso que pertenecía a Abby Choi, de 28 años.
Pero faltaba más: al abrir el refrigerador, la policía halló dos piernas humanas desmembradas, así como dos ollas con un guiso hecho con base en zanahorias, rábanos, carne y huesos.
El examen del platillo arrojó que contenía parte de un cráneo y algunas costillas. El trozo de cráneo hallado mostraba un agujero grande, producto de un fuerte golpe que, de acuerdo con las pesquisas, fue el que mató a la señora Choi.
Abby Choi era una influencer, además de socialité y modelo que vivía lo que para muchos de sus seguidores era un sueño.
Bella, joven y adinerada, Choi cometió el error de comprar un departamento de más de 70 millones de dólares en Hong Kong a Alex Kwong, con quien se casó en 2012 y se divorció en 2016, tiempo suficiente para procrear dos hijos.
El departamento, sin embargo, fue puesto a nombre del padre de Alex, el señor Kwong Kau, quien, al enterarse que su ex nuera hacía planes para venderlo, fraguó el plan para asesinarla.
Además de Alex Kwong y el padre de este, Kwong Kau, fue detenido también Anthony Kwong, el hermano mayor de Alex. Los tres individuos conspiraron para secuestrar primero y después matar a Abby Choi.
El asesinato de Abby Choi se dio en un momento en el que la ciudad de Hong Kong muestra una las tasas anuales de homicidios más bajas del mundo: entre 0,2 y 0,9 homicidios por cada 100 mil habitantes cada año. Reino Unido tiene entre 0,9 y 1,2 y Estados Unidos entre 4,4 y 6,5.
Una vez que los medios dieron a conocer la muerte de Abby Choi, así como el contexto en el que fue asesinada, la cuenta de Instagram de la mujer aumentó de 20 mil a más de 100 mil seguidores.
José Luis Durán King