A principios de 1946, la ciudad de Texarkana, Texas, tenía un índice de criminalidad bajo. Sin embargo, el 24 de marzo de ese año todo cambió, cuando la policía encontró los cadáveres de Richard Griffin, de 29 años, y en el asiento trasero el de Polly Ann Moore. Los jóvenes fueron acribillados con un revólver calibre .32, y la joven fue violada.
Más adelante se supo que el ataque fue perpetrado por un individuo que cubría su rostro con una capucha elaborada con un costal, con aperturas a la altura de los ojos y boca. La prensa lo llamó El Fantasma.
El 13 de abril siguiente, la policía halló los cuerpos de los adolescentes Betty Jo Booker y Jerry Atkins. El cadáver del joven estaba a casi un kilómetro de distancia del auto en el que fue asesinada Betty, quien fue violada antes del homicidio.
El 3 de mayo, El Fantasma atacó a domicilio al matrimonio compuesto por Virgil Starks, de 36 años, y Katy, de 35, quien recibió un disparo en la boca. La mujer perdió los dientes, pero salvó la vida. Su cónyuge no corrió la misma suerte.
En junio de 1946, la policía detuvo a Youell Swinney, de 29 años, quien estaba a punto de subir a un auto con las características del que presuntamente manejaba el homicida. La policía no pudo comprobar que Swinney era el homicida, pese a que le fue administrado el suero de la verdad. El caso sigue abierto.
El Zodiaco es uno de los grandes acertijos en la historia mundial del crimen. Entre diciembre de 1968 y julio de 1969 impuso un reino de terror en California.
Oficialmente, El Zodiaco mató a cinco personas. Pero, en una carta presuntamente suya confesó el asesinato de 37 víctimas, cifra que la policía no avala.
El Zodiaco vestía para matar: una capucha negra estilo verdugo, gafas de sol sobre los orificios de los ojos y una especie de babero colocado en el pecho con el símbolo de la mira.
En octubre de 1969, El Zodiaco asesinó a su última víctima. Así, tal como había comenzado esa saga sangrienta, la actividad del criminal se detuvo.
De acuerdo con el perfilador de conducta criminal John Douglas, el retiro de El Zodiaco ocurrió a causa de que fue detenido por otro delito diferente a los homicidios que cometió o, simplemente, falleció.
[email protected]
@compalobo