En 2016, las autoridades de los condados de Dallas y Collin comenzaron a registrar demandas de ciudadanos, así como reportes judiciales acerca de un incremento de muertes de ancianos en manos de un elusivo asesino que aprovechó que los mencionados condados no intercambiaban información.
Transcurrieron dos años para que los investigadores ataran cabos, y en eso tuvo mucho que ver el ataque que sufrió la señora Mary Bartel, de 91 años, quien, después de ser revivida por los paramédicos, señaló que un hombre afroamericano irrumpió en su departamento, tomó una almohada del sofá e intento asfixiarla. El intruso dio por muerta a Mary Bartel, tomó las joyas de la nonagenaria y huyó del lugar.
Un día antes, Ann Conklin, vecina de Bartel, había sido asesinada en el interior de su vivienda, asfixiada con una almohada. Las joyas de Conklin fueron sustraídas por el delincuente.
Las investigaciones desembocaron en un patrón en los asesinatos perpetrados en la comunidad de ancianos Preston Place, en Plano, Texas. En seis meses habían ocurrido siete homicidios de mujeres de la tercera edad.
Un vecino reportó que se había percatado de la presencia de un afroamericano bien vestido que se presentaba como encargado del mantenimiento del complejo habitacional.
Al vecino le pareció extraño el comportamiento del presunto trabajador, por lo que, cuando este abordó su auto —un Nissan Altima plateado—, apuntó la matrícula.
En marzo de 2018, Lu Thi Harris, de 81 años, fue encontrada muerta en su casa de Dallas. Fue asfixiada con una almohada, la cual quedó manchada con lápiz labial.
No habían transcurrido 24 horas del asesinato de Lu Thi Harris cuando la policía se presentó en un edificio departamental, donde detuvo a Billy Chemirmir. En el interior de la morada del sospechoso, los agentes encontraron joyas pertenecientes a varias de las ancianas asesinadas.
Debido a algunas inconsistencias en el caso y a que el número de víctimas se ha incrementado, el 24 de abril pasado las autoridades anunciaron que el presunto asesino serial enfrentara un nuevo juicio.
De acuerdo con los registros policíacos, Chemirmir, de 49 años, asesinó al menos a 24 ancianas, entre ellas, 13 en el condado de Dallas y cinco más en el condado de Collin.
José Luis Durán King