Política

Instrucciones para vulnerar al PRIAN

Cuando se ejercen las funciones públicas como propiedad privada, el hedor a corrupción lo impregna todo. Nuevo León inició como laboratorio de extremos no solo tocándose, sino conjugándose y conjuntándose en un ente simbiótico que secuestró la vida pública del estado en los Poderes Legislativo y Judicial (Tribunal Superior de Justicia y Judicatura) y en organismos supuestamente autónomos, como la Fiscalía General y la Auditoría Superior del Estado.

Quien mejor entiende el problema de gobernanza que enfrenta Samuel Alejandro García Sepúlveda es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien padece de un Poder Judicial y de legisladores de oposición al servicio, no de los intereses del ciudadano, sino de la oligarquía. El fenómeno del PRIAN en Nuevo León ni siquiera representa a los intereses fácticos, la mafia del PRIAN se presenta y se representa a sí misma, a los intereses particulares de Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado.

El problema de Paco y Chefo es que son inerciales. El dueto, para sobrevivir, tuvo que deshacerse de sus adversarios políticos dentro de sus institutos. Al desplazar a sus adversarios, la exclusión los catapultó, pero al mismo tiempo esa intolerancia ahora acaba con ellos. Zeferino y Cienfuegos han dejado a muchos compañeros de partido tirados y sus enemigos son legión.

Paco y Chefo, sin tener representatividad ciudadana, como lo hicieron con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quieren secuestrar ahora al Poder Ejecutivo representado, legal y legítimamente, por García Sepúlveda. Zeferino y Cienfuegos ni por legalidad ni por legitimidad representan a ningún nuevoleonés. Como se demostró la semana pasada en los medios, lo suyo es el enriquecimiento ilícito, la propiedad privada de las funciones públicas.

La tarea del Ejecutivo —también a través de Movimiento Ciudadano, diputados y regidores— es profundizar en el desprestigio (¿alguna vez han tenido prestigio?) de los líderes de la mafia del PRIAN: horadar su reputación, deslegitimar sus tentáculos de poder, inclusive los compadrazgos y amiguismos —incluyendo a los compañeros de pachanga de Cienfuegos, en este caso Pedro Arce, encargado de la Fiscalía. Y si en los enjuagues de corrupción metieron a la familia, como Zeferino y Carlos de la Fuente, ni modo, ellos abrieron esa puerta, ellos hicieron cómplices a sus familiares, ellos se lo buscaron.

A punta de billetazos (con la bendición económica de Rodrigo Medina), Cienfuegos se convirtió en el capo de esa mafia. Como Raúl Gracia y Zeferino se repartieron el PAN —para uno las decisiones del partido, para el otro el Congreso local—, le fue fácil a Paco manejar las curules, inclusive cuando los panistas han tenido más, y liderar las negociaciones con el Ejecutivo.

Los allegados del gobernador tendrán la grata tentativa de exhibir al sol los abundantes trapitos sucios de la mafia de Cienfuegos y su consigliere Zeferino. Sin olvidar recostarse en los mejores aliados federales que tiene García Sepúlveda, es decir, el presidente López Obrador y su secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Cortejar a la Suprema Corte también es parte de la hoja de ruta en contra del PRIAN, la puerta de la ministra Margarita Ríos-Farjat está abierta.

La Fiscalía General de la República tiene en la mira a Zeferino y Cienfuegos, obvio, pronto se sumarán otros nombres acompañando a Chale de la Fuente, como el de Pedro Arce; el titular de la ASE, Jorge Galván, y su camarilla de prianistas, también, si da tiempo, al presidente del Tribunal Superior, Arturo Salinas.

Dentro de los litigios políticos-mediáticos nunca está mal una foto de Samuel García con Pablo Gómez, el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera, porque trapos hay, sol también.


Google news logo
Síguenos en
José Jaime Ruiz
  • José Jaime Ruiz
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.