Luego de reunirse con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, el ex senador y diputado federal Luis Fernando Salazar declaró que renunció al PAN para sumarse a la bancada de Morena porque el partido en el que militó 20 años se encuentra sumido en una confusión que no permite avanzar.
En su carta de renuncia recordó que en los comicios del pasado 1 de julio fue el único candidato del PAN que ganó una diputación federal por ese partido en Coahuila, sin embargo aseguró que existe “una cúpula que decide” y que seguirá decidiendo al imponer en la dirección nacional a Marko Cortés que continuará la línea de su antecesor Ricardo Anaya quien perdió en la elección presidencial.
Con el estigma de la traición, esta deserción es solo una partícula del gran proceso de desestructuración de los partidos políticos tradicionales que van en camino de degradarse completamente. Con esta renuncia el panismo coahuilense pierde representación en ambas cámaras del Congreso Federal y debilita su poder en el ámbito local. En Durango tanto el PAN que hoy es gobierno como el PRI sufrieron derrotas de alto impacto en los comicios del pasado primero de julio a manos de Morena que ganó las dos senadurías de mayoría, los cuatro distritos electorales federales y la mayoría del Congreso Local. Un verdadero desastre para los dos partidos que habían dominado siempre el escenario político estatal. Con este campanazo de Morena se han multiplicado las deserciones en el PRI y el PAN frente a las elecciones municipales que se habrán de celebrar en Durango el primer domingo de julio del 19. Se advierte que la contienda será feroz en Durango capital y en Gómez Palacio donde estará en juego no solo la reelección de los alcaldes José Ramón Enríquez y Leticia Herrera sino la elección del próximo gobernador del Estado.
Se sabe desde ahora que será Durango el Estado que construya la primera alianza electoral en el país entre el PAN y el PRI para enfrentar a Morena, sin duda un duelo que pueden ganar los aliados pero del que también pueden terminar liquidados.