La verdad, creí que no había nada más inteligente que la dotora Denise Dresser instalada en la lógica de “¡Qué elegancia la de Francia!”, al recurrir a hipérboles albureras de La Chupitos y Las Lavanderas para, supuestamente apoyar de una manera retorcida a la escritora Sabina Berman en el noticiero de Carmen Aristegui. Una cosa muy fina, hilvanada con una estructura lingüística en deuda con las películas de ficheras y las del talón. Sin embargo, mi percepción cambió después de ver la primera mesa en la construcción de “Sí por México”, donde estaban reunidos puros compatriotas de altura como Alito Moreno, Markititititito Cortés, Beatriz Pagés, Chucho Zambrano y otros grandes notables de tal talla moral e intelectual, que pensé que nada más faltaba Bolsonaro con su ya clásico “Hay que dejar de ser un país de maricas”.
Este movimiento encabezado por el X González y Gustavo de Hoyos, de la Coparmex —pura lumbrera—, está diseñado, como todos sabemos, con el fin de acabar con la dictadura del sátrapa de Macuspana. Y para lograrlo estas lindas personitas de un pasado pluscuamperfecto, ofrecen un planteamiento que suena razonable y hasta humanista donde se habla de amplitud ideológica, apertura democrática, derecho al debate y a la disidencia, inclusión a todos los niveles, siempre a favor de los mexicanos. Una cosa muy hermosa y conmovedora, la verdad, porque inaugura caminos antes inexplorados de la política mexicana. Tan así, que uno se pregunta: ¿por qué a estas mujeres y hombre ilustres, provenientes de movimientos y partidos nada fallidos como PRI-PAN-PRD, no se les ocurriría hacer todo esto desde endenantes? Digo, era como para que ante las evidencias y conforme la enorme sensibilidad demostrada, esto lo hubieran planteado antes del atraco en despoblado por lo menos del expresichenteJelipillo y mi licenciado Peña, ¿no?
Pero ni modo, nunca es tarde. Bueno, hasta el señor De Hoyos habla de una “tercera vía”, nada más le faltó decir “el capitalismo con rostro humano”. Aunque supongo que lo mencionó nomás por convivir —no vaya a asustar a la clientela— pues lo del capitalismo es el saqueo, la explotación sin piedad y a puñaladas como dictan los cánones de los Chicago Boys a los que adora el X González que se apareció como un pequeño ciclón, pues está muy enojado porque el comunismo sovietizante a México llegó.
¡Saquen el Six por México, digo, el Sí por México!
[email protected]
@jairocalixto