Política

Regalo de Reyes Magos

  • Desde el biopoder
  • Regalo de Reyes Magos
  • Jaime Zambrano

En Puebla, dos mil 69 personas se encuentran en calidad de no localizadas; de ellas, mil 46 son mujeres y representan 50.5 por ciento del total de casos de poblanos que fueron vistas por última vez en el estado.

Para las familias de personas desaparecidas o no localizadas, el mejor regalo del Día de los Reyes será reencontrarse con quienes dejaron de tener contacto por diferentes circunstancias, entre ellas, la operación del crimen organizado, la violencia y la inseguridad.

A nivel nacional, el dato oficial histórico del Estado mexicano de personas que aún se encuentran desaparecidas es de 61 mil 637 personas, cifra que se traduce en dolor para cada una de las familias, entre ellas, las de migrantes.

El 6 de enero, el gobierno de la República presentó el “Informe sobre Fosas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas” que revela que las entidades con mayor número de personas no localizadas son Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

A la par, Puebla se ubica entre los primeros dos estados del país que registran el mayor número de casos de mujeres y de menores desaparecidos.

Dentro de las personas desaparecidas o no localizadas se presenta un número significativo de mujeres. Las entidades donde se concentra el mayor número de mujeres desaparecidas o no localizadas son Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Por entidad federativa, las entidades que concentran el mayor número de desaparición de menores son Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

El 25 de agosto de 2015 desapareció la joven Paulina Camargo. Su familia sigue buscándola y exige una sanción ejemplar a la última persona que tuvo contacto con ella, José María “N”, conocido como “Chema”.

En Puebla, entre los casos de mujeres que fueron reportadas como desaparecidas y más tarde, fueron encontradas sin vida, se encuentran el de Mara Fernanda, estudiante de la Upaep, quien el 7 de septiembre de 2017, salió al antro The Bronx en el municipio de San Andrés Cholula. Ricardo Alexis, conductor de la unidad, fue acusado del asesinato y de dejar los restos de la Mara en un paraje de Xonacatepec.

Ante la situación actual, las familias poblanas con algún familiar desparecido siguen pidiendo y, con justa razón, que las autoridades no detengan las investigaciones y que los casos no pasen a archivos o se queden solo como cifras.

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.