La movilidad de personas es un fenómeno que se mantiene en crecimiento en tiempos postpandemia de la covid-19, a pesar de amenazas de deportaciones masivas, de muros y de detenciones en Estados Unidos.
Dentro de la migración, el paso de menores de edad por territorio mexicano y por la llamada ruta del centro del país que incluye al estado de Puebla, está en aumento por una combinación de factores, entre ellos, la violencia en naciones centroamericanas, la falta de oportunidades de empleo y el deseo de reencontrarse con los padres y familiares que viven en Norteamérica.
Durante la jornada “Voces Buscadoras: Una mirada interseccional a la desaparición de migrantes en México” celebrada en la Universidad Iberoamericana Puebla, en el marco de un proyecto de investigación del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en México, la migración es un fenómeno que crece de manera constante y consistente en los últimos años.
Como muestra, en el año 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM), identificó dentro del territorio mexicano a más de 123 mil menores en contexto de movilidad, de los cuales, dos de cada cinco viajaban sin compañía de un adulto.
La migración de menores de edad sin acompañantes está registrando un alza y si se comparan los datos actuales con momentos previos a la pandemia de covid-19, el incremento es exponencial: 70 por ciento de incremento entre 2019 y 2023.
Riger Mejía, educador popular del Colectivo Acompañante de Niñeces y Adolescencias Migrantes, reveló que, los menores, durante todo el tránsito, van viviendo extorsiones por parte del crimen organizado y de las instituciones de seguridad de diferentes países.
A pesar de las adversidades y violaciones a los derechos humanos, entre los menores de edad que se dirigen hacia Estados Unidos siempre está presente su familia y el deseo de que sus integrantes se vuelvan a unir.
Al final, los menores que partieron de Centroamérica, de Sudamérica y hasta de países de Asia y África, viajan solos o acompañados, pero siempre tienen presente a su familia, la cual, es su fortaleza y, al mismo tiempo, su guía y su destino en medio de los momentos complicados en su trayecto hacia Estados Unidos.