Cuando inició parecía una idea loca, muy arriesgada y a la que muchos le pronosticaban apenas un par de años de vida. Hoy, 22 ediciones después, aquellos pesimistas no sólo han tenido que comerse sus palabras, sino que han terminado por reconocer que el Festival de cabaret es un ¡EVENTAZO!
Nació como una iniciativa de Las reinas chulas (Cecilia Sotres, Nora Huerta, aún al frente del mismo; y Ana Francis Mor, flamante secretaria de cultura de la CdMx, y Marisol Gasé), quienes lo han sostenido contra viento, pandemia, cambios sexenales, algunas censuras por ahí y por allá. Y más aún lo han expandido y hoy tiene un robustísimo programa con medio centenar de eventos.
Como cada año la sede principal del mismo será el teatro bar El vicio, en el corazón de Coyoacán, donde arrancará el festival el jueves 7 de agosto, para continuar ahí mismo; tendrá funciones también en distintos recintos que maneja el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, otras sedes de la capital del país, y también habrá actividades en los estados de Oaxaca y Baja California.
En esta vigésima segunda edición el festival de cabaret contará con representantes de seis países: Brasil, Guatemala, Estados Unidos, Argentina, Venezuela y, por supuesto, México, con artistas de nueve entidades: Colima, Yucatán, Hidalgo, Sonora, Estado de México, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California y Ciudad de México
El Festival Internacional de Cabaret celebra su 22ª edición con más fuerza, irreverencia y brillo que nunca. Este agosto, la Ciudad de México se convierte nuevamente en el epicentro del humor político, el arte con causa, la crítica mordaz y la sensualidad escénica. Del 7 al 30 de agosto habrá risas, reflexión y placer escénico, sin miedo al éxito.
Como cada año, el Festival abraza a todo el abanico cabaretezco: desde el humor más ácido hasta el clown más entrañable, pasando por el burlesque, las disidencias, el drag, el teatro de títeres y las propuestas más queer e inclasificables.
La internacionalización del Festival brilla como nunca: desde Brasil llegan las potentes voces escénicas de Dagmar Bedê y Má Ribeiro, quienes estarán acompañadas por la mexicana Montserrat Ángeles Peralta; mientras que desde Texas se suma Jessica Peña Torres junto con su agrupación Cóctel Explosivo. También estará la compañía Artistas Trabajando, representando a Guatemala con una propuesta cargada de denuncia, ternura y picardía.
El talento nacional también se hace presente con fuerza. Desde los Estados de la República llegan agrupaciones como Queen and Queer (Yucatán), Rosul (Sonora), Del Buche al Corazón (SLP) e Israel Rodríguez (Baja California), quienes traen al escenario voces nacionales con visiones frescas, urgentes y profundamente conmovedoras.
Y por supuesto, la escena capitalina no se queda atrás. Participan exponentes como Las Reinas Chulas, Las Menos 1.60, Las Musas Sonideras, Cabaret Loaria, Alejandra Ley, Fernando Riviera Calderón, Roshell Terranova, La Canija Teatro, Sil3ncio y Baldomero, Chikita Feroz, Jofranca, Gabriela Gallardo, Pandilla teatro, Malinches Cabaret, La Mostra, The Amargarows Producciones, Gordas Expansivas Burlesqueras, Iker Arce, Parafernalia Teatro…
También estarán Estas Señoras Cía., Desparpajados Teatro, La Granja del Tío Bob, La Bomba Teatro, La Historia de Todas, La Sin Permiso, Fanzinescénica, La Teatrera Solitaria, Luna Negra, La Maravillosa Casa Zorro, Fernanda Robles Patiño, Sabrina Tenopala, Sergio Carazo Cardona, Madam Glam, Adriana Moles, Curvy Magnolias Burlesque Show, Agasajo Producciones, Sopa de Clown, Alberto Cerz y UI Did It, artistas que dan cuenta de la riqueza, la rebeldía y la versatilidad del cabaret hecho en casa.
Además, este año, se ha creado un podcast especial rumbo al 22 Festival Internacional de Cabaret llamado Sin miedo al éxito, que se puede escuchar los miércoles en todas las plataformas, donde se tratan temas como la historia del festival, nuevas generaciones cabareteras, música en el cabaret, mamás cabareteras, disidencias, vestuario en el cabaret y corporalidades. Las menos 1.60 (Ariesna González, Erica Islas y Lou Best) son las encargadas de entrevistar, de manera divertida e irreverente, a grandes figuras cabareteras.
El vigésimo segundo Festival Internacional de Cabaret no sólo es un espacio para el espectáculo, es un foro vivo de resistencia, una trinchera festiva desde donde se cuestionan los poderes, se visibilizan las luchas y se celebra la vida con humor y desenfado.
Toda la programación completa puede verse en www.festivaldecabaret.com