Política

De Nelly Gutiérrez Solana: Las Serpientes en el Arte Mexica

El libro “Las serpientes en el arte mexica”, publicado en 1987 por la investigadora mexicana Nelly Gutiérrez Solana Rickards, nos lleva por un mundo insólito de esculturas, objetos y pinturas de ofidios que adoraban los mexicas como sus dioses y que, no obstante su exterminio, sobrevivieron en códices, pirámides, vasijas y piezas decorativas.

Estamos ante el género de investigación literaria: “Estudio científico y sistemático que abarca el análisis, la contextualización histórico-cultural para la formulación de teorías sobre símbolos, literatura o documentos y su relación con la sociedad.”

Ofiología: “Ofiología o serpentología –suborden Serpentes- rama de la herpetología que se especializa en el estudio de las serpientes en su anatomía, fisiología, taxonomía, ecología, comportamiento, venenos y evolución. Sin olvidar su intervención en la mitología y la religión.”

Vayamos a la obra: inicia con la historia de los mexicas desde su llegada a la cuenca de México –ocupada ya por otros pueblos- en 1325: “Después de vagar de un lado a otro y de rivalizar con los nativos de los lagos, se instalaron en un islote. Ahí erigieron un templo muy humilde a su dios, Huitzilopochtli.”

Señala su avance: “El camino de los mexicas es admirable, ascendieron al poder, en cien años, desde una tribu muy pobre a un señorío que derrotó a los tepanecas, dueños del centro de México. Después tuvieron varios Tlatoani (gobernante supremo) que sojuzgaron pueblos y les daban tributo”

Al tiempo crearon una sofisticada organización social donde los dirigentes, los pipiltin, educados en el Calmécac, se les enseñaba a gobernar y ser sacerdotes. Estos tenían tierras, joyas, labriegos, no pagaban impuestos, eran los jefes militares y regentes de las tierras tomadas.

Mientras el pueblo en general, los macehualtin, se dedicaban a las faenas agrícolas, dentro de un calpulli (unidad social y territorial básica), sus hijos iban al Telpochcalli donde aprendían artes de la guerra e instrucción religiosa básica. Todos acudían a las adoraciones obligatorias, pagaban impuestos y eran trabajadores de edificios y calles. En ocasiones un macehualli subía de rango si era bueno para la guerra.

El pueblo mexica era muy religioso y el panteón de sus dioses incluía todos los aspectos de la vida y las serpientes siempre estaban presentes: “En el agua, el fuego, los sacrificios, ofrendas, vestimenta, agricultura, autosacrificios, sexualidad, fertilidad.”

Veamos algunos de sus principales dios y las sierpes: Huitzilopochtli, dios de la guerra y en su mano la serpiente del rayo; Tezcatlipoca, la serpiente de la noche, dios de la noche y los hechiceros; Xiuhtecuhtli, dios del fuego, lo encendía en el cuerpo de la Xiuhcóatl, la serpiente de fuego, la que cargaba al Sol en su viaje diurno; Tláloc, dios de la lluvia, primordial para la siembra, con sus manos llenas de serpientes de rayos, y Mictlantecuhtli, dios del inframundo, rodeado de serpientes en el averno.

Ahora las diosas: Coatlicue, diosa madre, diosa de la tierra, la de faldas de serpiente; Cihuacóatl, la mujer serpiente, recolectora de almas, protectora de las muertas en parto; Tlazoltéotl, diosa del cinturón de serpientes, la serpiente roja, diosa comedora de inmundicias, curadora de los pecados y diosa de la lujuria.

Y desde luego la serpiente por excelencia, Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, dios del viento –la serpiente de aire- el planeta Venus. Dios que creó al hombre con su propia sangre. La dualidad humana, la conexión con el cielo y la tierra, la resurrección y la regeneración, la transformación en el ciclo de vida y muerte, patrono del Calmécac. De ahí que sea el dios asociado a todas las devociones de serpientes.

Comentemos, como final, que los mexicas hicieron serpientes en muchas formas: anudadas verticales, enrolladas pegadas al suelo, humanoides, emplumadas, horizontales, con humanos dentro de sus fauces, con escamas, en forma de felinos, y en tamaños enormes y pequeñas.


Google news logo
Síguenos en
Hugo G. Freire
  • Hugo G. Freire
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.