Cultura

El retorno de Cuauhtémoc: Coaching al carbón

  • Psi y que
  • El retorno de Cuauhtémoc: Coaching al carbón
  • Héctor Cerezo Huerta

El coaching y sus modalidades coercitivas, sectas comerciales multinivel y usurpadores dedicados a la industrialización de la mente no cesan en su empeño por disfrazar prácticas de violencia simbólica y abuso terapéutico bajo la fachada del desarrollo humano. La ilusión de cambio personal siempre ayudará a enmascarar trastornos mentales y a reforzar una grave distorsión del pensamiento crítico que origina una visión alienada de la existencia humana. En las últimas semanas, se han reportado graves incidentes derivados de la aplicación de técnicas liberadoras como el "Firewalking" (caminar sobre las brasas) o el "Glasswalking"(caminar sobre cristales rotos). El hecho más reciente se reportó hace unos días en el Centro de Convenciones de San José, California, durante un evento del exactor, gurú y ahora "coach-burner" Tonny Robbins. El inspirador encuentro mandó al hospital a 21 personas con crisis de ansiedad y quemaduras de segundo y tercer grado.

Los coachanteros afirman: "Tanto en la vida como en el firewalking dar el primer paso es el más difícil, el que más cuesta" o "Hay que caminar por la vida como por encima de las brasas, de lo contrario puedes acabar quemándote. Hay que pisar con firmeza y seguir adelante pase lo que pase". Yo tengo una metáfora más lúcida de los pies a las brasas: Justificación perfecta para tus incompetencias cognitivas y emocionales que desbordan en una experiencia disociativa que aprovecha tu individualismo, fragilidad, alienación y zozobra existencial.

Ahora resulta que el retorno a milenarias celebraciones paganas son experiencias de "alto impacto" para superar los miedos y límites auto impuestos. Por supuesto, en semejantes "entrenamientos" omiten las dos semanas de meditación, los baños frecuentes, los cantos religiosos y la rigurosa abstinencia sexual a la que se apegan los andadores de Sri Lanka y, gustosamente agregan otros ingredientes: 5 mil pesos en promedio por "vivir" una experiencia sectaria, el uso de la música como inductor de estados disociativos, el uso obsesivo de un argot y dinámica grupal sectaria para alterar los estados de conciencia y exaltar el relativismo moral y la causalidad radical. No existe poder de la mente sobre la materia; es un fenómeno físico que se explica por el tiempo de contacto entre el pie, la temperatura de las brasas, la capacidad de las diferentes sustancias para absorber calor y la conductividad. El carbón y la ceniza son pésimos conductores de calor y los pies no permanecen el tiempo suficiente para quemarse. Se requiere suficiente calor para modificar su temperatura. Es un ejemplo termodinámico perfecto (Willley, McDermont y O'Donoghue, 1995).

Un mensaje final para ti coachingado; espero que tras vivir tu entrenamiento, gradualmente empieces a cuestionarte tanto "coachitril" mental y para qué demonios te han servido semejantes "coachinadas y coachondeos". Cuando estés listo, la psicoterapia te espera para trabajar en serio. ¿Sabes por qué? Porque se necesita ser muy valiente para hacer de la vida propia una obra de arte y muy inteligente, para abrir los ojos y cerrar heridas. Será en psicoterapia -y no quemándote las patas- donde lograrás una revisión del sentido de vida para sobrevivir con lucidez. Como siempre, tú decides.

Twitter: @HectorCerezoH

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.