Sin duda el 2024 ya está en marcha, un año electoral donde los mexicanos iremos a las urnas para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales y en algunos estados, como el nuestro, habrá elecciones para renovación o reelección de ayuntamientos.
El reloj político lo han adelantado desde el Palacio Nacional y López Obrador ya destapó a sus favoritos para competir por la candidatura presidencial; son tres los afortunados que gozan de los afectos del Peje: la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Y por ahí andan ya desatadas las famosas “corcholatas”, sin recato ni moderación, haciendo actos anticipados de promoción de sus aspiraciones en todos los escenarios posibles. ¿Y la ley? Pisoteada a más no poder.
En el sur de Tamaulipas, esta “calentura de aspirantes” ha empezado a subir el termómetro político y ya se escuchan nombres para el relevo en Tampico y en Cd. Madero. Chucho Nader y Adrián Oseguera buscarán, seguramente, postularse para un nuevo cargo de elección popular; el Senado de la República, por ejemplo. El tampiqueño, con más posibilidades que el maderense.
Y para las candidaturas a las alcaldías ya hay corcholatitas. En Madero, dentro del PAN, mencionan al diputado Carlos Fernández, joven apoyado por el gobernador saliente y algunos colonos del norte del municipio petrolero, no más.
Marco Moctezuma también ha levantado la mano y asegura que tiene los méritos y la capacidad para ser candidato azul a la Presidencia Municipal; pero no olvidemos a un verdadero panista, a Fernando Fernández, que tiene más méritos propios.
En Morena no se ve claro el panorama: los alfiles de Adrián Oseguera son Jesús Suarez o Carlo González y se comenta que no pasarán ningún filtro. Ahí el gobernador entrante llevaría mano y dentro de sus amigos en ese municipio se habla de Alfredo Pliego Campero, que se la jugó con todo en la elección; Adrián Cruz o el propio Erasmo González.
En Tampico el PAN tiene tres fuertes aspirantes: Pepe Sheikaibán, Rosa González e Íñigo Fernández; por Morena se perfila solo Mónica Villarreal Anaya, quedando descartada la bailadora.
Hagan sus apuestas. _