Gil sugiere que no se equivoquen: no es lo mismo satinizar, que satanizar o sanitizar. Gil lo leyó en una nota de Pedro Domínguez en su periódico MILENIO: “El presidente Andrés Manuel Liópez Obrador dio a conocer el plan contra el brote de coronavirus Covid-19 en México, por lo que pidió a los ciudadanos que con la información actúen con prudencia”. Gamés promete serenidad y prudencia, ¿o cómo era?
La voz del amanecer: “El día de hoy vamos a informar al pueblo de México sobre las medidas que se están llevando a cabo para enfrentar el coronavirus con el propósito de que todos los mexicanos estemos informados y con esta información actuemos con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción de que tenemos muchas fortalezas. El pueblo de México está hecho para resistir adversidades y para salir adelante”. Esa idea del Pueblo de México como madera conglomerada dispuesta a sacrificarse no le entra en la cabeza a Gil, pero no nos metamos en camisa de 11 varas. Y de pronto, sin decir agua va, “hemos enfrentado a nuestros adversarios que buscan siempre dañarnos”. Ya lo sabíamos: al representar al Pueblo, él es el Pueblo. ¿Cómo la ven? Dicho esto sin la menor intención de un albur popular. Los psicoanalistas le llaman narcisismo maligno, pero esto no quiere decir que Gilga proponga este diagnóstico presidencial, pero tampoco que descrea de él al ciento por ciento.
Fase 2
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró el inicio de la fase 2 de coronavirus en México y anunció que en los próximos 30 o 40 días se tomarán medidas para “doblar la curva y tener menor transmisión. (…) Todavía no hemos llegado al punto de inflexión, al punto donde cambiamos de una propagación lenta a una propagación acelerada y es la oportunidad de México, es haber actuado oportunamente. Y, por lo tanto, queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2”, declaró el subsecretario. Más que un punto de inflexión, Gil ve un punto de genuflexión, pero sigamos.
Se cancelan las clases en todo el país y la suspensión de eventos y concentraciones de más de 100 personas. Como parte del plan, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, anunció que se atenderán los casos graves de contagios en 79 puntos y 4 mil 43 centros de aislamiento voluntario. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó que desde ayer se dotaron 4 mil 500 millones de pesos adicionales para el Plan DN-III y el Plan Marina. Es decir, alrededor de 4 mil millones serán para la Secretaría de la Defensa Nacional y 500 millones para la Semar. Suena bien, que más se puede decir. En los próximos días veremos cómo viene la mano.
Ayudar viejitos
El Presidente hizo un llamado a los empresarios a que se solidaricen con los adultos mayores y anunció que hoy firmará un decreto que otorgue permisos a este sector para que puedan estar en sus casas con goce de sueldo y prestaciones.
Gil siempre lo supo: Liópez gobierna solo para una parte de los mexicanos; a unos los privilegia, a otros los desprecia; a unos los apoya, a otros los amenaza: ¿impuestos, apoyos a pequeñas y medianas industrias, quiebras?, ¿qué? Ahí se ven, el dinero, para los viejitos y los pobres buenos. “Independientemente del decreto, ya estamos recibiendo muestras de empresarios. Me mandó a decir el ingeniero Carlos Slim que se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas. Solicito a todos los empresarios que se solidaricen, que puedan irse a sus casas los adultos mayores. “Que lo hagan los empresarios porque yo ya me voy a Oaxaca a dar besos, y abrazar seguidores. Y el ingeniero Slim, más serio que un zorro, aguanta vara y saca ventaja, para que más que la verdad. ¿Y los restauranteros, los hoteleros, los constructores, los vendedores de servicios, los editores, los jóvenes emprendedores? Pues con la pena, señoras y señores: están ustedes solos y sus almas. No, Gilga no se refiere a fondas y taquerías, por lo demás qué bien que se les apoye. Dos de buche para llevar y protegerse del coronavirus.
Mañana Gil seguirá con este asunto, y las declaraciones de Narro, y las vergonzosas encuestas de Mexicali, las declaraciones. En fon.
Todo es muy raro, caracho. Como diría Balzac: Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir.
Gil s’en va