Cultura

Discos 2022 (tercera): grupos mixtos

Belle and Sebastian nos recuerda con su acostumbrada amabilidad melódica, que todos fuimos jóvenes y estúpidos, aunque se podría pensar que a todos se nos quita lo primero, pero a pocos lo segundo: entre dramas innecesarios, reclamos nocturnos o patriotismos cuestionables, A Bit of Previous en efecto mira hacia atrás con la identificable nostalgia de la banda, en tanto Arcade Fire regresó con We, obra que camina entre la electrónica de su etapa reciente y el enfoque épico, de cierto refugio obligado por la ansiedad a la apertura de incondicionales horizontes luminosos; si bien no alcanza el nivel de sus obras maestras tempranas, sí recupera terreno en relación con su predecesor e incluye invitado de lujo: Peter Gabriel. Y Lightning Seeds nos puso a mirar el cielo con su melódico y elegante pop de limpieza envolvente en See You in the Stars, para buscar el propósito y celebrar la amaneciente vida, no exenta de permanentes peligros.

Black Country, New Road presentó su opus 2, Ants from Up There, en el que ganaron reconocimiento definitivo aunque perdieron a su líder, quien dejó el grupo poco antes del lanzamiento del disco. Originarios de Toronto, Metric volvió con frescura análoga y fluido tejido digital a través de Formentera, octavo disco en el que visualizan la eternidad sin conformismos, como lo que proponen los australianos de Confidence Man, saltando a la pista de baile sin reparo alguno en Tilt, su segundo y energético álbum ante el cual no queda más que probar pasos de imposible inclinación.

Yeah Yeah Yeahs regresa con Cool It Down, entre cascadas de teclados y cierta vertiente dark, incendiando veredas al filo del precipicio emocional, contando con Perfume Genius como cómplice principal, en tanto Dry Cleaning entregó su segundo disco, Stumpwork, en el que la narrativa de Florence Shaw, recuperando asuntos personales listos para tenderse y ponerse a secar, se va deslizando sobre un ingenioso entramado instrumental con el sello del postpunk en la frente.

En su opus 3, los de Nueva Orleans, Special Interest, visitan diversos territorios estilísticos para hablar sobre temáticas revolucionarias vía Endure, desquiciado y equilibrado por partes iguales, de rítmica acentuada y lances disonantes. Desde Boston, la multigénero Guerilla Toss presentó Famously Alive, atravesado por un artpunk con descargas eléctricas por las que sobresale la voz de Kassie Carlson, denotando cierto optimismo y con clara invitación hacia el disfrute como forma de atravesar el tiempo, en tanto Cliffdiver, septeto de Tulsa, se echó un clavado con ráfagas emo disparadas en Excercise Your Demons, combinando vocales y elusivos juegos de pirotecnia sonora para animarnos a dar el salto junto con Al Pacino en una silla de IKEA, justo para casarnos con la muerte, cual matrimonio con la eternidad.

En su tercer álbum, The Beths continúan la línea de ese rock guitarrero con melodioso impulso: Expert In a Dying Field es la apuesta de Liz Stokes para atestiguar, con su power pop, la muerte lenta del amor, perceptible hasta que ya está en estado terminal, en línea con Blue Rev, tercer álbum de Alvvays en el que vuelven a insertar su reconocible shoegaze con miras a seguir avanzando, sin dejar de reconocer obstáculos dejados por los terremotos emocionales. 

Emily A. Sprague comandó a Florist para firmar su cuarto disco, el homónimo Florist, desarrollado entre un folk que se integra con estructuras ambient para acercarnos a territorios de naturaleza por descubrir, en tanto el grupo inglés The Unthanks contribuyó con Sorrows Away, folk de cepa sostenido por algunos arreglos, cual puentes colgantes, que de pronto nos traen a los tiempos presentes.

Big Thief explotó su creatividad en Dragon New Warm Mountain I Believe You, álbum doble de narrativa abierta que transita por el indierock, country y florituras folk con pasmosa naturalidad, como para ver con amplitud las montañas desde las alturas, al tiempo que se sobrevuela sobre un dragón.

cinematices.wordpress.com


Google news logo
Síguenos en
Fernando Cuevas
  • Fernando Cuevas
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.