El programa de "Becas, transformando con la juventud", que impulsa el gobierno de Julio Menchaca, es un detonante para el talento juvenil, así como para el desarrollo económico y social de Hidalgo en el futuro inmediato.
Esto consiste en brindar apoyo económico por 6 mil pesos mensuales durante seis meses a jóvenes egresados, hombres y mujeres, de carreras profesionales de distintas disciplinas, mientras se capacitan y formalizan sus empleos.
Por lo que respecta a la vinculación con el sector privado, se convocará de manera permanente a las empresas para que los contraten, y puedan iniciar su ruta profesional, a fin de establecer esa comunicación que aún falta fortalecer, entre la academia y el sector productivo.
Se trata, según lo explicó el gobernador Julio Menchaca Salazar, de evitar la “fuga de cerebros”, y por ello también se trabaja en la atracción de mayores inversiones, pues cada vez más se enriquece el estado con el talento de los jóvenes que están egresando muy bien preparados, pero algunos enfrentan la falta de oportunidades.
Esto incluye a mujeres y hombres que radiquen en el Estado de Hidalgo, mayores de 18 años y menores de 29, egresados de Bachillerato Tecnológico o Instituciones de Educación Superior públicas o privadas.
Para ser beneficiario de este programa, es muy fácil, pues se trata de que haya el menor número de obstáculos y puedan acceder a este beneficio.
En primer lugar, se debe de tener a la mano el certificado de terminación de estudios o documento emitido por el Bachillerato Tecnológico o la Institución de Educación Superior.
Además, las identificaciones pertinentes que todos tenemos como mexicanos y un currículum, no necesariamente laboral.
Pero lo más importante, por aquello de la transparencia, es entregar una carta protesta de decir verdad, donde garantice no recibir apoyo o beca de otro programa social, otorgada por alguna dependencia o entidad de la administración pública federal o de la administración pública estatal.
Como podemos ver, la actual administración que promueve la Cuarta Transformación, está empeñada en que todos los sectores de la población se incorporen al sector de bienes y servicios, para el desarrollo económico de la población.
Nunca antes como ahora, se ha impulsado el desarrollo de los sectores de la población, mediante los programas sociales que brindan apoyo para una mejor distribución de la riqueza.