Política

En busca de los reflectores para el 2023

  • ADN mexiquense
  • En busca de los reflectores para el 2023
  • Eduardo Garduño Campa

“El que se mueve no sale en la foto”, frase acuñada por el extinto líder de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez, en los tiempos del poderoso y único partido político que tenía el control del país, el PRI. Esa era la advertencia para todos los aspirantes a alcaldías, diputaciones locales y federales, al senado, a una gubernatura y a la presidencia de la República. Más para los que aspiraban a ocupar la silla del águila.

Hoy esa frase es solo historia. Los aspirantes de todos los partidos, ya se mueven y se toman la foto, para decir que quieren y pelearán porque sea su foto la que aparezca en las boletas el día de la elección.

Es justo lo que está pasando, ahora, los aspirantes a la gubernatura mexiquense ya se hicieron presentes, están más activos y movidos que nada. Obvio quieren que los tomen en cuenta. Y de acuerdo a sus posiciones políticas actuales en las legislaturas local y federal, como integrantes del gabinete estatal, en el senado y desde la federación. Todos los que quieren llegar a despachar en el palacio de gobierno de la entidad están lanzando la casa por la ventana.

En el partido Morena las cosas ya están más que definidas y quien será su candidata, Delfina Gómez, ya se placea. Si bien no como candidata sí como coordinadora de los comités de base para la transformación. Con esto se disimula que no es campaña.

Por el Partido Acción Nacional. Enrique Vargas del Villar no ha parado desde que su líder nacional lo destapó. Actos masivos en los que ha contado en algunos con la presencia de la plana mayor del PAN nacional y de figuras nacionales de ese partido respaldando su candidatura.

Si hay alianza el PRI lleva mano por los votos que representa y por la diferencia que hay en presencia en el territorio mexiquense. Dicen los dirigidos por Alito que su partido le sacó más de 28 puntos de ventaja al blanquiazul en las pasadas elecciones locales de la entidad y por ende el lugar es para el tricolor.

Y precisamente por el PRI, se mueven Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, lo hacen sigilosamente en algunos momentos y muy abiertamente en otros, según los personajes con los que se haga la reunión.

La diputada federal por Metepec, haciendo su campaña reuniéndose con empresarios de peso y con la clase política que le es fiel al grupo que representa el ex gobernador Arturo Montiel Rojas. Cuando los hace con grupos sociales se le ve haciendo turismo en Texcoco o en Ixtapan de la Sal, o haciendo la despensa los domingos en el mercado de Metepec. Todo lo que le sume para mantener los reflectores, porque Ana Lilia sigue, es el eslogan que aparece en los espectaculares que hacen referencia a sus aspiraciones.

Alejandra del Moral, desde su cartera en el gabinete estatal, sus movimientos son amplios y en todo el Estado de México, impulsando las políticas sociales del gobierno en turno, como la del salario rosa.

Ya veremos si el PRI le cede al PAN la candidatura, o el precandidato del PAN cede al PRI, a pesar de los millonarios gastos que ha hecho para la promoción de su imagen que encabece la alianza.

Lo que pase, por ahora no importa, los tres más visibles para que encabecen la coalición están haciendo lo propio para quedarse con la candidatura. Ya veremos quien, Ana Lilia, Alejandra o Enrique, comerá más pinole. Y enfrente a Delfina.

Eduardo Garduño Campa

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.