Que al que no le tembló la voz fue al director de la Conade, Rommel Pacheco, quien aprovechó su visita a Puebla para lanzar una chilena directa a la polémica de la semana, en torno a Javier El Chicharito Hernández. El ex clavadista olímpico consideró que sería pertinente aplicar sanciones al delantero por sus comentarios machistas, esos que encendieron las redes y avivaron el debate sobre la misoginia en el deporte. Adelantó que se están desarrollando protocolos para impulsar el valor de las mujeres en todas las disciplinas deportivas.
Que desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum destapó una carta más del proyecto ferroviario que busca conectar Ciudad de México con Puebla y Veracruz. Y no, no habrá nuevas vías, sino que se aprovecharán las de carga existentes. Aunque, eso sí, aclaró que el tren será realidad solo después de concluir los proyectos prioritarios, que no son pocos ni baratos. Como sea, el proyecto coloca al gobernador Alejandro Armenta en una posición clave para negociar, presionar y salir en la foto del futuro tren, pues la coordinación con los gobiernos estatales será indispensable, dijo la mandataria.
Que los incendios forestales en Canadá encendieron la alerta y también despertaron el orgullo poblano, pues un grupo de brigadistas del equipo Coyotes fue enviado para apoyar en el combate al fuego por aquellas tierras. Los héroes sin capa participan en una misión internacional que, aunque arriesgada, también demuestra la capacidad y preparación del talento local. La acción fue coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente, como parte de un acuerdo de cooperación internacional. Lo anterior es un reflejo del nivel de profesionalismo que han alcanzado nuestros cuerpos de emergencia.
Que la banda de rock religioso Malakh, de San Martín Texmelucan, fue nominada a los Catholic Music Awards, una de las premiaciones más importantes en el mundo de la música católica contemporánea. Competirá en dos categorías, la de Mejor Canción, por su tema “Armadura”, y Mejor Grupo o Dúo. La ceremonia se realizará este domingo 27 de julio en el Vaticano y se podrá seguir a través de redes sociales al mediodía, hora de México.