Que ya están definidos los cuatro nombres que Antonio Guerrero Horta propondrá para incluir y completar su planilla, y así completar los 20 nombres para la integración total del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), en León. Por cierto, esos nombres son muy afines al grupo que lleva las riendas en la ciudad y el estado.
Los nombres que se suman a la planilla son Gela Franco, Cecilia Valenzuela, Mauricio Micro y Héctor Ortiz. Y es que por primera vez se aplicó esta fórmula, donde en aquellos municipios donde se registraron dos planillas, la segunda podía colocar algunas posiciones. En León solo fue una y el nuevo dirigente -y su grupo- llevó mano.
Por cierto apenas la alcaldesa Alejandra Gutiérrez anunció un “metro elevado 450”, y el PRI en León, ya anunció que estarán promoviendo una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), por el ‘colapso’ del Sistema Integrado de Transporte, que es insuficiente para dar movilidad a los cientos de usuarios.
Que en todos lados se cuecen “habas”, que en los guindas, ante el golpeteo político que ha sufrido la presidenta municipal de Pénjamo Yozajamby Molina por parte de su propio síndico y compañero de partido Ramiro Zaragoza Ramírez en su primer informe de gobierno, urgió a la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Adriana Guzmán Cerna, a poner orden y no permitir “que los de adentro se alíen con los que están en contra”.
La relación entre la Alcaldesa y el Síndico se fracturó en menos de un año de Gobierno por las diferencias e ideologías políticas, aunque ambos jalaban para el mismo grupo, muy afines al senador Ricardo Sheffield. La tensión entre ambos creció luego de la propuesta de Yozajamby, se destituyera al delegado de la comunidad de Santa Ana Pacueco, hermano del hoy síndico.
A esto se suma que además recientemente se le solicitó desalojar una de las oficinas del palacio municipal para reubicarlo a otro edificio al norte de la ciudad. Por eso están las cosas de mírame y no me toques. Lo que sí, la Alcaldesa adelantó que interpondrá las denuncias correspondientes por las “campañas de desprestigio” en su contra.