Que el 4 de agosto es el plazo para reformar o no el siguiente periodo del Gobierno del Estado, de Durango. Hay dos opciones: dos años y tres meses o cinco años y tres meses. Esto para hacer concurrentes todas las elecciones locales y federales. Es el 4 de agosto porque es requisito hacerlo 90 días antes de la elección, para la renovación del poder ejecutivo estatal y municipal, así como las 39 alcaldías. Por eso ha causado revuelo en las discusiones en los corrillos políticos. ¿Quién contendería para ser gobernador dos años? El antecedente es la reforma de 2014 donde se planteó a nivel federal que al menos una elección tendría que ser concurrente con la federal. En Durango se decidió que fuera la de diputados locales. Pero, no es un mandato vinculante, es decir, la actual legislatura no se encuentra obligada a realizar la concurrencia.
El debate en estos momentos en el parlamento local es que sería de beneficio social, económico y político el que haya una elección concurrente para el comienzo de una administración, una intermedia para renovar el congreso local junto al federal. Es en el fondo un asunto de buenas voluntades y porque no decirlo, de imagen de los diputados. Es un tema en la agenda desde hace meses, pero hasta el momento todo ha quedado en declaraciones.
Que en la Alianza va por México, la mujer más feliz es la primera dama lerdense quien al ganar se siente la reina y más de una ocasión ha dicho que va por la alcaldía el próximo año. Sin embargo, tampoco es para comenzar a celebrar, la diputada electa debe analizar qué su estructura priista no le dio el triunfo, fueron sus aliados panistas quienes la llevaron a la victoria, además ha de analizarse el crecimiento que tuvo Morena en ese municipio, aún con candidato totalmente desconocido.
Que, por otro lado, quien ve poco a poco sus aspiraciones frustradas es Homero Martínez, pues con el desgaste que fue hacer que su esposa ganara a costa de lo que sea, ha visto su marca personal desgastarse lo que complica su reelección y aunque los sueños guajiros de Don Homero son gobernar el estado, debe analizar qué no fue capaz de apoyar para ganar el Distrito 9 de Lerdo, así como tampoco pudo hacer nada en apoyo del Distrito Federal 03, el cual también perdió ante Maribel Aguilera y solo ganó y con mucha ayuda de sus nuevos aliados panistas el distrito 13 para su esposa. Se avizoran conflictos por saber quién irá por la alcaldía en esa familia.