Que Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal regresó a Durango. Ya en 2010 estuvo para darle “espaldarazo” al hoy gobernador José Rosas Aispuro Torres, en su primer intento por la grande. Son viejos conocidos, aunque ahora desde diferentes trincheras. Y es que no es fortuito que haya estado en ambas actividades. En 2010 parte del equipo de trabajo de Ebrard, participó en la campaña de 2010, incluso en el proceso legal de la impugnación. Y es que no faltaron los que se tomaron la foto con el canciller, como Ignacio Aguado. Quien formó parte del equipo de Aispuro en el lejano ya 2010. Y que abandonara el barco luego de no alcanzar una regiduría. Luego fue candidato independiente. Así son los tiempos en la política.
Que las cosas en Morena para el caso de las candidaturas no serán nada sencillitas. En principio, porque muchos que se habían “apuntado” como los “seguros” y “amarrados” para la renovación del Congreso de Coahuila pues tendrán que sentarse y esperar que el doctor Juan Pablo Rodríguez, sea quien articule el consenso sobre quién sí y quién no puede representar a ese partido como candidato o candidata. Entre la gente de Morena empieza a prender la idea del rechazo a ciertos personajes que se barajan como posibles contendientes. En Facebook empezó a circular un post, donde se habla de que los militantes no permitirán el arribo de una mujer del PT para el Distrito XII y se impulsará la llegada de otro personaje, en cambio. La verdad es que el partido está tan dividido y revuelto que nadie sabe nada.
Que fuera de encuestas y declaraciones triunfalistas, se habla de que el PRI está seguro de ganar 13 de las 16 diputaciones que se disputan en Coahuila. Obvio, el sueño de “carro completo” que promete Rodrigo Fuentes, el dirigente estatal, es eso un sueño. Se reconoce la dificultad del Distrito I, con sede en Acuña; el cuarto, con cabecera en San Pedro y VIII en Torreón. Los distritos donde no ven mayor dificultad, son los de Torreón, Matamoros, la zona Carbonífera, Ramos, Parras, Arteaga, cuatro de Saltillo y dos de Monclova. El resultado cambia si se le pregunta a Morena o al PAN.
Que se pensó en impulsar la candidatura de Horacio “El Ejote” Piña en el distrito que incluye a Matamoros, Coahuila pero ante los pobres resultados de su hijo como alcalde en ese municipio decidieron que mejor en otra ocasión. A quién se menciona como probable contendiente es a Graciela Covarrubias de Aguiñaga, para el caso de Morena, a quien se le conoce como prestamista. Pobre, la caballada por allá.