Que el nuevo delegado de la Profepa en Tamaulipas, Jorge Ruvalcaba Castillo, ya tuvo su primer encuentro con las autoridades de Tampico. Los temas sobre la mesa no fueron menores: la urgente restauración del manglar en la laguna del Carpintero y el control de los cocodrilos. La gran pregunta es si el funcionario federal logrará cambiar la cara de una dependencia conocida por su opacidad y falta de resultados, para que esté a la altura de la transparencia que han mostrado los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Américo Villarreal.
Que Víctor Aparicio Zavaleta, coordinador de la Guardia Estatal en Tampico, parece que se especializa en una cosa: dar excusas. Se queja de que le faltan policías y patrullas, mientras los robos en la zona norte se multiplican. Lo más curioso es que hasta el gobierno municipal le ha prestado vehículos, pero la inseguridad en colonias como Guadalupe, Lauro Aguirre, Reforma y Petrolera sigue afectando a los vecinos. Ellos, por cierto, no tienen duda de a quién culpar: la falta de rondines.
Que ¿Se imagina una sesión del Congreso de Tamaulipas en Tampico? Pues es una posibilidad muy real. A partir de octubre, la sesión itinerante podría tener como sede la ciudad y puerto, solo falta que los legisladores se pongan de acuerdo en el lugar.
Que el regreso a clases se siente cada vez más cerca. Los directores de escuelas ya están listos, haciendo una larga lista de peticiones para cubrir las necesidades de infraestructura en sus planteles. Bardas, salones, equipo de cómputo... la lista es larga.
Que hablando de regresos, algunos ex oficiales de Tránsito están tratando de volver a sus puestos. Se rumora que habrá una purga de elementos que no pasaron los exámenes de control y confianza o que fueron cachados en actos de corrupción. ¿Será que los primeros buscan un segundo aire, o solo están intentando volver a la fuente?