Que ha de ser porque se llevan mejor entre ellos, en comparación con los integrantes del bloque opositor PAN, PRI y PRD, el caso es que Morena, PT y Verde, lograron ponerse de acuerdo y registrar su alianza ante el árbitro electoral local, lo cual no significa que todas las dudas estén despejadas porque todavía falta lo más importante.
Que el bloque oficialista irá en coalición en 41 de los 43 municipios y en 21 de 22 distritos locales. Quedan fuera Palmillas y Bustamante en alcaldías y el distrito 22 de Tampico en diputaciones. La explicación de ello está pendiente y el reparto también, pues los partidos aseguran que aún no distribuyen y lo harán en base a encuestas, que no es otra cosa que dedazo disfrazado.
Que los partidos todavía tienen cierto margen para ponerse de acuerdo en esa parte, pues una vez que el Ietam recibe las solicitudes de inscripción de coaliciones, dictamina su validez a más tardar el 10 de enero y en ese momento puede empezar la etapa de negociación, aunque muchos comen ansias y andarán estresados en plenas fiestas de Navidad y Fin de Año.
Que tanta es la hostilidad en los partidos que ni al interior de cada uno logran entenderse.Y es que, el representante del PRD ante el Ietam y el INE, Jorge Sosa Poh declaró recientemente que el sol azteca era ninguneado por el PAN y no veía condiciones para aliarse en lo local, lo que considera lo más conveniente ante el tufo del cabecismo.
Que lo dicho enfadó al dirigente estatal perredista David Valenzuela Barrios, quien se ha venido reuniendo con Luis René Cantú “Cachorro”, su homólogo de Acción Nacional, para ver cómo van a quedar, por lo que pidió no comer ansias, tener mucha paciencia y no hacer caso a lo que otros digan.
Que desde la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, parece ser que ya no quieren toparse con sorpresitas legales, y traen a los comités estatales derechitos buscando se apeguen a las reglas, probablemente por eso es que los precandidatos naranjas a senaduría y diputaciones federales fueron los primeros (y los únicos hasta ahora) en reportarse con la Unidad de Fiscalización del INE.