Que la presidenta municipal de Francisco I. Madero, Maricela Hernández, además de retirarle patrullas a su ya reducida corporación de seguridad pública, ha decidido salirse del Mando Coordinado para entregársela ni más ni menos que ¡a su marido! lo que deja a la seguridad en una situación vulnerable y ha generado críticas sobre quién está realmente al mando en el municipio. Esto podría tener graves consecuencias especialmente si se considera que uno de los delitos más recurrentes es la violencia familiar.
Que la decisión de la alcaldesa, al quitarle unidades a la policía y deslindarse de la coordinación con la que se venía trabajando de manera eficiente nos dicen, levanta cejas y genera preocupación sobre la protección de los habitantes, pero además se aleja de políticas que han buscado abonar al principio de trabajo conjunto como el de la Asociación de Alcaldes y a las políticas estatales en materia de seguridad emprendidas por el gobernador, resulta extraño y más viniendo de una alcaldesa de Morena.
Que en más de seguridad el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, sostendrá próximamente una reunión de trabajo interestatal en las oficinas centrales de la autopista Arco Norte. La reunión tiene como objetivo entre otros la revisión de los resultados de un acuerdo alcanzado en la última mesa de trabajo del 10 de julio, el cual comprometía el desarrollo de los enlaces necesarios para conectar el sistema de vigilancia de la autopista con los C5i de Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Que hablando de alcaldesas en líos, nos cuentan que la investigación contra la presidenta municipal de Cardonal, Karla Hernández, continúa en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). La denuncia, presentada por la regidora Lucero Ambrocio Cruz, la acusa de no entregar información y falta de transparencia en su ejercicio público, lo que, según la regidora, afecta su desempeño en el cargo. Además que le ha dado por no presentarse injustificadamente a sesiones de cabildo, lo que ha generado descontento entre sus compañeros regidores y afecta el funcionamiento del ayuntamiento.