A partir de hoy, todos a clases presenciales en la Universidad de Guadalajara. Todos, aunque no todas las clases serán en aulas. Lo decimos porque mientras una circular llama a personal administrativo, profesores, y alumnos a tratar de hacer vida universitaria habitual, algunos mentores han pedido a sus estudiantes que se conecten mejor en línea para sus lecciones, y avisan que no se verán en los salones. Los casos de este tipo son pocos, y seguramente por alguna necesidad extraordinaria. Pero poco a poco, a partir de hoy, los centros universitarios recobrarán la vida perdida hace casi dos años.
Hablando de vida perdida, quienes buscan recuperar el tiempo son los jóvenes de la Federación de Estudiantes Universitarios, quienes a partir de mañana, y hasta finales de marzo, según se puede ver en su calendario, tendrán campañas y elecciones para renovar a sus comités directivos en los diferentes planteles. Lo que queda pendiente por saber es si este mismo año habrá renovación del dirigente de esa organización, pues Javier Armenta fue electo para el periodo 2019-2022, pero está incierto si se respetará el periodo, o si lo alargarán por aquello de la pandemia y, sobre todo, porque sigue bajo proceso legal por el caso de Iconia-Parque Resistencia. Porque no es lo mismo ser dirigente estatal estudiantil, que un ex presidente. Y si hubiera renovación este año, tenga por seguro que al menos habrá dos candidatas a ocupar ese cargo.
Lo que no habrá hoy, como no hubo la semana pasada, es la rueda de prensa de los lunes (a veces los martes) del gobernador Enrique Alfaro. La ausencia de reuniones del mandatario estatal con los medios parece coincidir con la veda establecida por motivos de la jornada de consulta revocación de mandato programada para el 10 de abril próximo. Por eso, pocas actividades del gobernador, y muchas apariciones en redes sociales. Lo que tampoco aparece en la Zona Metropolitana de Guadalajara, o por lo menos desde este espacio no nos hemos dado cuenta, es de los promocionales a favor de AMLO que sí está en espectaculares y puentes peatonales en otros estados. ¿O solo es cuestión de tiempo para que se hagan presentes?