Que a menos de 24 horas de rendir protesta como nuevos jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, quienes ocupan esos cargos no habían recibido su constancia en Guanajuato. ¿Omisión o se le hizo bolas el engrudo?, y es que el Instituto Nacional Electoral (INE), no habría cumplido con este proceso.
Los ejemplos sobran, pero uno de ellos fue Salvador Ramírez Argote, quien obtuvo el triunfo como Juez de Distrito en Materia Mixta luego de impugnar los resultados de la elección, y no fue llamado por el INE para entregarle la constancia de mayoría. Será este 1 de septiembre a las 7:00 de la noche cuando el nuevo Poder Judicial rinda protesta ante el Senado de la República, iniciando por los ministros de la Corte, Magistrados y los Jueces. Será por bloques de estados. Guanajuato será el último y se estima que esto ocurra a las 11:00 de la noche.
Y es que hay que recordar que el 20 de agosto de 2025, la Sala Superior del Tribunal Electoral, resolvió el juicio de inconformidad, promovido por Ramírez Argote, donde argumentaba una serie de irregularidades y solicitaba la nulidad de casillas en el distrito judicial electoral, la resolución le favoreció y será juez.
Ante esta situación la jueza Cristina Guzmán Ornelas, titular del juzgado Décimo de Distrito con residencia en Irapuato, informó que ella al igual que 800 personas juzgadoras fueron destituidas del cargo con efectos a partir del 1 de septiembre de 2025; a unas horas hizo público que no existía o no existe el nuevo órgano de administración de adscribir a los nuevos titulares.
Esto luego de que la reforma judicial señala, que corresponderá a este órgano adscribir a cada uno de los juzgados y tribunales, “sin embargo, dicho órgano no existe y por ende, no inicia funciones”, por lo que a partir del primer minuto de este primero de septiembre el juzgado Décimo de Distrito en Guanajuato, quedó vacante y sin titular. ¡Vaya arranque!
“En aras de garantizar la continuidad del servicio de impartición de justicia y proteger el derecho de acceso a la justicia de las personas, por indicación del Consejo de la Judicatura Federal, se ha designado a un secretario encargado de despacho que atiende los asuntos competencia”, dicho cargo será hasta el próximo 15 de septiembre o hasta que dicho órgano se instale y tome las decisiones.