Que quien se perfila fuerte para ocupar la dirigencia del Partido Acción Nacional es el diputado local electo Aldo Márquez Becerra quien sería designado tras la toma de posesión de Libia García como gobernadora de Guanajuato, con lo que el grupo en el poder gana una posición estratégica, toda vez que Aldo además ha sido operador en tierra de los albiazules y se mantendría ahora como quien dirija los destinos del partido con miras al 2027.
Una tarea que se antoja complicada dado el avance de Morena en los municipios y donde solo una administración logró el carro completo para el PAN, en este caso León, que encabeza Alejandra Gutiérrez. Ojo Acción Nacional ganó en el 2021 sin alianza 26 municipios, en la jornada del 2 de junio solo fueron 10, y en los que fue en alianza ganó 13, pero perdió uno grande: Celaya.
Que vendrán una serie de enroques para dar forma al gabinete que encabezará la gobernadora electa y uno de ellos es la Secretaría Particular, un cargo que hoy ocupa Juanita de la Cruz, a quien se le vio con Aldo Márquez, lo que podría significar que iría en fórmula para la secretaría general del partido.
La vacante sería ocupada por Rosario Corona hoy encargada del equipo de transición, lo que quitaría fuerza a la jefatura de gabinete que hoy encabeza Juan Carlos Alcántara, instancia que nos cuentan podría dejar de tener el poder que hoy tiene, pues todo asunto que se quería tratar con el gobernador pasaba primero por esa oficina. Rosario coordinaría los trabajos del gabinete.
Que la Secretaría de Gobierno podría ser ocupada como se ha dicho por Jorge Jiménez Lona, lo que muchos apuestan es que desde esta posición podría trabajar fuerte para cumplir su sueño de ser alcalde de León en 2027, asunto nada lejano a la realidad y con altas posibilidades de mantenerse la tendencia en la ciudad como hasta hoy.
Por cierto será interesante el desarrollo de la transición, pues en la idea que es un nuevo comienzo como lo ha prometido la gobernadora electa, sean analizados todos los aspectos.