Que como se lo adelantamos en este espacio el Partido Acción Nacional impugnó la candidatura de Morena al municipio de Celaya que encabeza Juan Miguel Ramírez, pues presentó un juicio de revisión constitucional electoral mismo que deberá ser revisado por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la brevedad.
Con esta acción queda en el aire de nuevo la aspiración del catedrático por la presidencia municipal, no olvidemos que la aspirante a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, estará este fin de semana en Celaya y la idea es dar un empujón a Juan Miguel Ramírez sin embargo habrá que esperar la resolución del Poder Judicial, que podría derivar en llevar el asunto hasta la Sala Superior.
Que nos cuentan que algunos de los candidatos han decidido rechazar el acompañamiento de escoltas proporcionados por las fuerzas federales, especialmente de la Guardia Nacional debido al costo que representa tenerlos a su lado pues aparentemente deben proporcionarles cuando menos alimentación para mantenerlos en sus recorridos.
Dicen que ese es uno de los argumentos, el otro es que en realidad a todos los que les solicitaron seguridad no necesariamente corren un riesgo real, y es en específico a la cascada de solicitudes hecha por la alianza Juntos Sigamos Haciendo Historia que encabeza el partido de la 4T.
Que el estado de Guanajuato no está considerado dentro de las entidades federativas donde pudiera haber riesgos en el desarrollo de la jornada electoral, es decir el día en que los ciudadanos saldrán a las urnas para ejercer su derecho a votar, como lo ha sido históricamente y en ello han hecho énfasis los árbitros electorales.
Y es que aunque casi 2 de cada 10 casillas que se van a instalar están ubicados en la zona caliente del estado hoy se tiene información que no hay un interés de parte de los grupos criminales de entorpecer el proceso, lo cual resulta indispensable para un voto libre de presiones.