Guadalajara está de fiesta, y el gobierno municipal se niega a que su cumpleaños sea manchado con fichas de desaparecidos.
Las letras en el Centro Histórico volvieron a lucir blancas para las celebraciones, los rostros de las personas que siguen siendo buscadas por sus familiares ya no están ahí para que no ensucien el festejo del 481 aniversario de la fundación de la ciudad.
Esta semana, en medio de la música y la parafernalia en honor a la Perla Tapatía, cientos de personas caminaron por las calles portando pancartas y lonas con los datos de su hijo, hermana, madre, tío, amigos, de quienes no saben nada; se han hecho presentes en el Palacio de Gobierno y en Casa Jalisco para levantar la voz y pedir respuestas, pero se han topado con luces apagadas, silencio y puertas cerradas.
Ojalá nadie tuviera que imprimir la imagen de un ser querido y pegarla en lugares públicos con la esperanza de que alguien lo reconozca y pueda dar información sobre su paradero, pero esa no es la realidad de miles de familias jaliscienses, que continúan a pie de lucha para que las autoridades no solamente busquen a los suyos enterrados en fosas clandestinas, sino que lleven a cabo acciones que permitan dar con ellos en vida.
Mientras tanto, ni una sola ficha de búsqueda debe ser removida de las áreas públicas, porque esa puede marcar una diferencia en el caso; al contrario, es necesario abrirse más espacios para que se cuenten las historias de quienes todavía no han regresado a casa.
Los cierres de las calles en la ciudad y las fotografías que llenan los postes visibilizan un problema que las autoridades se niegan a reconocer como una crisis. Los gritos de esas familias deben ser de todos, porque en el estado con más casos de desapariciones nadie está exento de un día estar entre ellos.
Así que, disculpen las molestias que puedan ocasionar tantas protestas en medio de las celebraciones tapatías, pero seguimos buscando a Raúl Alejandro, Enrique, Jonathan Omar, Emiliano Javier, Julio César, Anayely, Wendy, y miles de personas más…
Dora Raquel Núñez
Twitter: @draquelnzx